- Siete de ellos, destaca el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, fueron condenados por asesinatos entre 1978 y 2001
- PP, Vox y Ciudadanos cargan contra Pedro Sánchez por mantener de socio a la formación abertzale
Este miércoles se cumplen cinco años desde el día en que la banda terrorista ETA anunció su fin. Terminaban 50 años en los que la banda asesinó a más de 850 personas y dejó miles de heridos. Y para que no se repita ni se olvide víctimas del terrorismo cuentan su experiencia a escolares que no vivieron el terror de ETA.
FOTO: EFE/ Jesús Diges
Cinco años después de la disolución definitiva de la banda terrorista ETA, hablamos con Ander Gurruchaga, catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco, sobre la impronta que han dejado en la sociedad tantos años de violencia."El mejor antídoto contra ETA fue la democracia", asegura Gurruchaga. La violencia de ETA "ha marcado a varias generaciones de vascos y de españoles (...) pero las generaciones de menos de 40 años ya están muy alejadas de todo esto", añade.
- El Alto Tribunal rechaza por segunda vez una exculpación de la Audiencia Nacional a Soledad Iparraguirre, exjefa de ETA
- La vez anterior fue por un atentado frustrado con coche bomba en 1985 frente al polideportivo Mendizorroza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El Ministerio del Interior ha dado luz verde al traslado de los últimos cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco. Con esta decisión pone fin a la llamada política de dispersión que ha estado vigente 34 años como estrategia antiterrorista. Irantzu Gallastegi, pareja de Txapote y condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, es una de los cinco etarras que serán trasladados a cárceles del País Vasco.
Las asociaciones de víctimas encajan de forma distinta el final de la política de dispersión. COVITE defiende que ya no tenía sentido. y que lo importante es que las penas se cumplan. La AVT carga contra el Gobierno y le acusa de estar con los terroristas en vez de con las víctimas.
- Entre los presos está Irantzu Gallastegi Sodupe 'Amaia', condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo cifra en 164 los reclusos que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas
Ernest Lluch: el diàleg
Programa commemoratiu del 5è aniversari de la mort d'Ernest Lluch, assassinat per la banda terrorista ETA a barcelona el 21 de novembre del 2000. Amb la participació de Gemma Nierga, periodista; Odón Elorza, alcalde de sant Sebastià i amic; Santiago Carrillo, contertulià; Miguel Herrero de Miñón, contertulià; Elisenda Malet, col·lega del PSC i amiga; Joan Gaspar, galerista i amic; Raimon Obiols, ex primer secretari del PSC; Eugeni Giral, amic i economista; Fabià Estapé, economista i professor seu a la Facultat; Joaquim Nadal, col·lega del PSC; Enrique Barón, ex ministre de Transports del PSC quan Lluch ho era d'Economia; María Jesús Manovel, responsable del 'Plan Nacional contra la Droga' el 1982, quan Lluch era ministre de Sanitat; José Antonio Echenique, músic i amic; Jonan Fernández, coordinador d'Elkarri; Vicent Soler, deixeble i membre del PSC; Josep Maria Carreras, amic i economista; Ricard Pérez Casado, amic del PSPV; Joan Romera, deixeble i del PSPV; i Lluís Bassat, excandidat a la presidència del FC Barcelona. Guió i direcció de Mària Sànchez, redacció de Constantino Cabanas, Dolors Elias i Míriam Gavaldà. Realització de Joan Antoni Senante. Emès a la Segona cadena el 21/11/2005
"El final de ETA ¿y ahora qué? Un abismo de dolor” es un proyecto desarrollado en el colegio Claret Larraona (Pamplona) con alumnos de segundo de Bachillerato en el que se profundiza en el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. 20 invitados, víctimas del la banda terrorista y de otras violencias, como los abusos policiales, han ofrecido testimonio, relatando su vivencia y dolor que tantas vidas marcó.
- Una querella señala una vía judicial para poder investigar 327 de los 379 crímenes de ETA sin resolver
- La Audiencia Nacional ya ha retomado varias investigaciones en busca de los presuntos 'cerebros' de la organización
- García Castellón ha ordenado la retirada de su pasaporte
- En este procedimiento se investiga si él, en calidad de dirigente, ordenó o pudo haber evitado el asesinato del concejal
- Se acoge al principio de especialidad y declina contestar alegando que Francia no le entregó por estos hechos
- La acusación pide medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias cada quince días en los juzgados
- Fue condenado por asesinar con un con coche bomba al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta
- El gobierno vasco le concedió el pasado octubre este permiso
Una pareja de recién llegados a ETA justo antes de que se disuelva la banda terrorista. Un retrato casi actual del terror desde el humor y lo absurdo.
- El escritor donostiarra presenta su último libro, Hijos de la fábula
- Vuelve al País Vasco tras Patria con una sátira sobre dos aspirantes a terroristas
El escritor Fernando Aramburu nos presenta en Las Mañanas de RNE su última novela "Hijos de la Fábula" con la que regresa al mundo de ETA. “De los personajes yo espero que me generen novela y, aunque no sean modélicos en la vida real, puedo verlos con simpatía porque me son provechosos”, confiesa Aramburu. “Todo el mundo es humano” y asegura que “yo también he sido joven y he estado expuesto a esta ideología y no caí en ella como otros jóvenes” por lo que explica “no me interesa si son o no etarras, me interesa la gente de mi tierra y esta novela forma parte de una serie a la que he titulado, de forma genérica, Gentes Vascas. ” Sobre su libro ‘Patria’, confiesa que “es verdad que haga lo que haga, yo soy el de Patria” y asegura que “donde hay gente hay novela.”
Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, y su mujer, Ascensión García, a manos de ETA. Fueron asesinados en Sevilla, la noche del 30 de enero de 1998, cuando volvían a casa después cenar con unos amigos. La capital andaluza y toda España se echó a la calle para condenar el atentado. Hoy echamos la vista atrás y recordamos la figura del concejal del PP y su esposa.
La madrugada del 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda de Sevilla, dos miembros de la banda terrorista asesinaron con sendos tiros en la nuca al concejal del Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y su esposa, Ascensión García, de 38, un atentado que conmocionó a Sevilla y a España entera.
En el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA hace 28 años, su hermana Consuelo Ordóñez ha acusado a EH Bildu de buscar la impunidad de los presos de ETA. La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo también ha pedido al PP que "no mienta". Destaca que no son los gobiernos los que excarcelan a presos de la banda terrorista.
FOTO: Consuelo Ordóñez, hermana del expresidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, inerviene en un acto de homenaje en San Sebastián. EFE/Juan Herrero
- El magistrado reabrió el pasado verano esta causa tras admitir una querella de Dignidad y Justicia
- La investigada era la responsable de los comandos legales de ETA cuando se cometió el secuestro y asesinato del concejal