Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha regresado esta mañana a Legorreta, al caserio familiar de los hermanos Esnaola. Y oculto en la cuadra ha encontrado un revolver, munición del calibre 38, cable detonante y lo más importante: una gran cantidad de polvo de aluminio. Es uno de los elementos necesarios para la elaboración de amonal, junto al nitrato amonico, que ya fue descubierto en el registro de hace dos días y, además, en una cantidad superior a los 850 kilos.

Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos arrestados el martes, ha sido trasladado desde Madrid a Legorreta, para que estuviera presente en el registro. No solo han examinado el caserio familiar, también han estado en otra viviend y varias zonas rurales cercanas, en busca de nuevos zulos que servirían de buzón para el suministro de explosivos.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipotesis de que el comando Erreka recibía ordenes de la jefatura militar de ETA, pero no tenía contacto directo con los comandos que recogían el material que almacenaban. Y eso habría permitido mantener oculto este almacén durante más de diez años, el tiempo que el comando Erreka ha estado activo.

El nuevo registro del caserío de los hermanos Esnaola, detenidos el pasado martes como presuntos miembros de ETA, ha permitido encontrar más de 1.000 kilos de polvo de aluminio, una cantidad como la que se encontró en la primera barrida de nitrato amónico. Estos dos componentes son la base para crear el amonal, un potente explosivo. En total los detenidos tenían en este almacen unos 2.000 kilos de explosivos. En el nuevo registro de este jueves, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver y munición del calibre 38. Ahora se dirigen con Aitor Esnaola a los zulos en los que los detenidos dejaban el material para que lo recogieran los comandos. No había contacto ni visual ni oral entre los Esnaola y los que recogían el explosivo lo que ha permitido mantener esta infraestructura de apoyo logístico durante diez años (14/04/2011)

La Guardia Civil ha hallado más material para la fabricación de explosivos en el nuevo registro realizado en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, los dos presuntos etarras del comando Erreka detenidos el pasado martes, según ha informado TVE. El material estaba oculto en un foso del suelo de un inmueble contiguo al caserío, situado en Legorreta (Guipúzcoa), y ha sido el propio Aitor Esnaola, trasladado desde Madrid para el registro, el que ha facilitado a través de un croquis e indicaciones el punto exacto donde el comando guardaba el material.

  • Ha liquidado su condena basándose en el criterio de doble cómputo penal
  • Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional en el año 2008
  • En 2010 se reformó, pero la modificación no tiene carácter retroactivo
  • "No nos consta que haya más presos en esta situación", dice la Audiencia Nacional

La Guardia Civil ha iniciado un nuevo registro en busca de explosivos en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes, según ha informado TVE. Los agentes han desplegado un amplio dispositivo en las inmediaciones de la casa donde podría haber dos o tres zulos con más material para la fabricación de bombas como gasoleos y garrafas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final. En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber". Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda.

Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.

El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.

Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido nunca negoció con ETA cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno, a diferencia del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes "no pueden negar" que sí lo hicieron durante la pasada legislatura.

Las afirmaciones del líder de los populares han encontrado respuesta en la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien Rajoy, por esas palabras, ha jugado "peligrosamente con el pacto antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA con fines "puramente electorales".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado". Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo". A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas". Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final. En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber". Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda. "El tema del terrorismo está razonablemente bien enfocado. Nunca se puede asegurar nada, pero (...) la sociedad española tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", ha asegurado el ministro del Interior.

La Guardia Civil, mientras tanto, analiza el abundante material hallado en el casería familiar. Todo un polvorín de elementos para elaborar explosivos entre los que, sin embargo, se echan en falta los componentes electrónicos necesarios para detonar las bombas.

Los dos presuntos etarras detenidos en Francia después de disparar contra un gendarme pasarán mañana a disposición judicial. Aquí, la coalición Bildu, en la que están como indenpendientes miembros de la izquierda abertzale, ha reconocido que hablar de incidente no fue lo más acertado e insiste en desmarcarse de ETA.