Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.

a coalición Bildu ha insistido este lunes en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

Horas más tarde, la Izquierda Abertzale ha tachado el tiroteo de "incomprensible" e "inaceptable" y ha afirmado que, a su juicio, "no es compatible" con el alto el fuego de la organización terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la democracia es "muy exigente" y que "hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia" por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale -sin mencionarla- que dé "pasos muchos más profundos, se llamen como se llamen" si quieren estar respaldados por la ley.

"A quienes quieren estar en la democracia, y quieren estar respaldados por las leyes, deben saber que la democracia es exigente. No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones. Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

"Espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean muchos más profundos, se llamen como se llamen", ha subrayado el presidente del Gobierno, en alusión a Sortu y Bildu.

Los dos presuntos etarras permanecen en Limoges (Francia). La policía científica todavía tiene que llevar a cabo varias pruebas y en algunos de los lugares es necesaria la presencia de los arrestados. El objetivo principal, ahora, saber qué infraestructura tenían en la zona. Varias fuentes indican que si se arriesgaron a regresar a una zona plagada de policías es porque allí contaban con un zulo o un piso. No es nada habitual que volvieran y tampoco que disparasen hasta en tres ocasiones contra la policía. En este sentido no cabe descartar que en breve ETA pueda hacer público un comunicado tratando de justificar qué pasó allí. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a RNE que todos estos movimientos apuntarían a una posible reorganización de la banda. Basta con recordar el robo masivo de tarjetas, la reunión de los jefes logístico y militar para revisar la estrategia de los comandos o, por ejemplo, la detención de Jone Lozano cuando estaba trasladando una gran suma de dinero procedente de la extorsión. Todo ello, unido a que apenas se han ha incorporado últimamente a miembros huidos de Segi o Ekin, indican que ETA podría estar intentando crear células más pequeñas, más seguras y situadas más al norte.

Ese tiroteo en Francia ha reabierto el debate sobre la validez de la tregua de ETA. Para Bildu, la coalición electoral que integra a miembros de la izquierda abertzale, la tregua no está rota mientras ETA no diga lo contrario e insisten en que ellos rechazan todo tipo de violencia. Pero tanto el ministro del Interior como el lehendakari les han exigido menos tibieza a la hora de condenar.

En la comisaría de Limoges (Francia) donde están detenidos los dos presuntos etarras, agentes de la subdirección terrorista de París y policía judicial reconstruyen paso a paso los desplazamientos que realizaron después del tiroteo. La principal incógnita, por qué tras escapar 50 kilómetros y abandonar el vehículo regresaron a las inmediaciones donde se saltaron el control policial pese a haber activado un plan de búsqueda. Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que ambos tuvieran una vivienda donde refugiarse.

Hace tan solo dos semanas Oier gómez escapó de otro control policial a tan solo 100 kilómetros de donde ayer fue detenido. Y en todo este tiempo no se ha movido de la región. Eso refuerza la línea de investigación abierta. A diferencia de aquella fuga, esta vez el presunto etarra sí utilizó su arma para evitar el arresto.

Según el coronel de la Gendarmería de la región, claramente, una vez que usaron las armas contra los vehículos de la gendarmería, hubo una intención criminal y los tiros eran para matar.

Eso motivó que la policía francesa desplegara en los departamentos de la región todos los medios humanos y técnicos disponibles. Se desplazaron más de 300 agentes en las inmediaciones de la zona, cuenta el coronel, para localizar a los presuntos etarras.

La evolución del gendarme herido, que se encuentra en el Hospital de Limoges es buena y esta misma tarde podría ser dado de alta.

El presidente del Senado, Javier Rojo, subraya que la detención en Francia de dos presuntos etarras este domingo demuestra que no se ha bajado la guardia en la lucha contra ETA.

Sobre la manifestación del sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la que asistieron algunos miembros del Partido Popular, afirma: "No se corresponde con la realidad ni con lo que nos está pasando [...] No es de justicia que se dijesen las cosas contra el Gobierno de España, contra el presidente del Gobierno y contra el ministro del Interior en los términos en que se gritó cuando justamente estamos en un momento importantísimo en la lucha contra el terrorismo" (11/04/11).

Los 2 detenidos estaban en la lista de los etarras más buscados. A Oier Gómez Mielgo se le sitúa en el aparato militar y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal. E Itziar Moreno formó parte de un comando de legales, NO fichados, que habría cometido varios atentados en el País Vasco. (10/04/11)

Son las imágenes del despliegue de las fuerzas de seguridad francesa que han detenido, esta mañana, a Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Así ha terminado una persecución de 20 horas en la que han caído los 2 presuntos etarras, que figuran en la lista de terroristas más buscados. (10/04/11)

La policía francesa ha detenido a los dos presuntos miembros de ETA que anoche dispararon contra un gendarme en Vallière, en el centro de Francia. Se trata de una mujer de unos treinta años y de otro hombre joven. Acaba así una persecución que comenzaba cuando los detenidos fueron sorprendidos en un control policial. Dispararon al agente, al que hirieron en el hombro y escaparon con su vehículo. Poco después fueron interceptados de nuevo y huyeron a pie.