Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huído después de que la Audiencia Nacional revocara anoche su puesta en libertad y decretara orden de busca y captura. Una decisión que se tomó en una reunión de urgencia.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba desmiente que el etarra Troitiño siga libre por un defecto en la euro-orden. En la rueda de prensa, tras el Consejo de ministros, ha reconocido que existe ese defecto de forma pero subraya que "no existe ninguna relación entre una cosa y la otra". Rubalcaba no ha dado detalles sobre la operación de busca y captura para no comprometerla y ha pedido "un poco de prudencia" a los medios.

La Audiencia Nacional ha acordado revocar la puesta en libertad del histórico etarra Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia y ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él, según informa Radio Nacional. En su anterior sentencia, la Audiencia decidió liberarlo seis años antes de lo esperado, tras pasar 24 en prisión, porque descontó el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena máxima de 30 años y no del conjunto de sus condenas.

En el vídeo se puede ver al detenido, Aitor Esnaola, en su caserío Olalde de Legorreta, donde la Guardia civil localizó 850 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio, pentrita, detonadores y temporizadores para la fabricación de explosivos. Esnaola conduce después a los agentes a un otro caserío abandonado, también propiedad de la familia Esnaola, donde el arrestado escondía más nitrato amónico, 137 kilos, y un revólver.

La operación logró desmantelar, además, otros tres zulos. Uno en Zegama, Guipúzcoa, a 20 kilómetros del caserío de Aitor Esnaola; un segundo estaba en la localidad navarra de Baraibar, donde el detenido mostró a los agentes el lugar donde el comando Erreka escondía más nitrato amónico, pentrita, polvo de aluminio y detonadores. Y casi la misma cantidad intervino la Guardia civil en un tercer zulo también en Navarra, en la localidad de Azpiroz.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aconsejado al expresidente José María Aznar que cuando esté fuera procure "hablar bien de España" y que respete las decisiones del Parlamento español, en referencia declaraciones en las que el expresidente ha criticado la operación militar en Libia.

El comando Erreka de ETA no sólo almacenaba, fabricaba y distribuía explosivos. También facilitaba información sobre posibles objetivos. Uno de ellos, el subcomisario de la Ertzaintza, Mikel Uribe, que fue asesinado en 2001. Así lo asegura el juez Grande-Marlaska, que ha enviado a prisión a los integrantes del comando, Aitor Esnaola y Lander Etxeberría. (16/04/11)

El material que tenía el comando Erreka, casi 1.600 kilos de nitrato amónico, pentrita y detonadores. Un material localizado tras la detención de Aitor Esnaola, que en esta jornada declara en la Audiencia Nacional. La operación policial continúa abierta y se busca a Andoni Goikoetxea que también formaría parte del comando etarra. (15/04/2011)