- La banda terrorista ha enviado una carta a las patronales vascas y navarras
- El vicepresidente del Foro de Ermua cree que intentan ayudar a Bildu
- La banda terrorista ha remitido una carta a ambas patronales
- En ella les informa de la cancelación del llamado impuesto revolucionario
- Lo hace en el marco del alto el fuego anunciado el pasado mes de enero
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.
En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).
- Defiende la legalidad de EA y Alternatiba como partidos fuera de la coalición
- Le preocupa el "nerviosismo" del PP por la cercanía del fin de la violencia
El juez Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una multa de 2.000 euros al etarra José Ignacio Guridi Lasa por negarse a testificar en el juicio al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el atentado con bomba-lapa en un todoterreno de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca), que causó la muerte a dos agentes en 2000. La vista, que comenzó el pasado 14 de abril, se aplazó a este miércoles al no haber sido citado correctamente Guridi Lasa, ya condenado por estos hechos.
"Ustedes no representan ninguna autoridad, no voy a decir nada", dijo el etarra cuando el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, le preguntó si juraba o prometía decir la verdad. El presidente le indicó que, como testigo, tiene la obligación legal de declarar y le advirtió de que, de no hacerlo, podía ser multado. "Y si sigue negándose, le procesaré por desobediencia al tribunal: no por capricho sino porque lo dice la ley", advirtió el juez.
Nada surtió efecto y el terrorista volvió a negarse a declarar. "Mientras no se respeten nuestros derechos no voy a decir nada", señaló Guridi Lasa, ante lo cual el magistrado Gómez Bermúdez decidió imponerle una multa de 2.000 euros por desobediencia.
- La Abogacía del Estado impugna 254 candidaturas y 16 agrupaciones
- Pide que no se le dé el censo electoral para que no acabe en manos de ETA
- La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue imperativo de ETA
- La Fiscalía General del Estado hará lo mismo este jueves
- Para Conde-Pumpido, la tercera fuerza de la coalición es Batasuna
- López cree que EA y Alternatiba "ni están contanminados" ni siguen a ETA
- Llamazares considera las impugnaciones un "fracaso de los demócratas"
- Egibar acusa al PSOE y PP de alterar la realidad para controlar la política
El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar la totalidad de las listas de Bildu. Ha señálado que siempre que se celebran elecciones ETA entra en el "día de la marmota" porque, a su juicio, siempre hace los mismos intentos para estar en las urnas.
La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.
En concreto, presentarán en las próximas horas dos demandas cada una: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.
- La Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil han analizado 257 listas
- La Ertzaintza habla de 40 listas contaminadas en el País Vasco
- La Guardia Civil lo eleva hasta 95, incluyendo las de Navarra
- "Soy católico y les juró que no fue la persona que me entregó el teléfono", dice
- Elosúa sí que sitúa a Ballesteros en su bar en el momento del chivatazo
- Las defensas de Ballesteros y Pamiés pedirán que se levante su imputación
El dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, ha negado que el inspector de la Policía José María Ballesteros, imputado en el caso, le diera el móvil con el que se le advirtió de que se iba a llevar a cabo la operación contra el aparto de extorsión de ETA. Según la investigación, el inspector Ballesteros, que está imputado, fue quien entregó ese móvil y Enrique Pamiés, jefe superior de policía del País Vasco, quien supuestamente alertó a Elosúa. Interrogado por el juez Pablo Ruz, Elosúa ha declarado en la Audiencia Nacional que el 4 de mayo de 2006 una persona entró en su bar y le dió un móvil con el que le alertaron de la operación policial contra ETA. Sin embargo, al mismo tiempo, el dueño del bar ha situado el soplo en el lapso temporal en el que el Ballesteros estuvo en el establecimiento, según fuentes jurídicas y personadas en la causa citadas por Europa Press.
- Rubalcaba asegura que las Fuerzas de Seguridad siguen buscando
- Ha salido en defensa del trabajo de la Audiencia Nacional
- Así lo ha dicho el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
- Rubalcaba no ha aclarado sí se impugnarán todas las listas de Bildu
- Les recusó después de que el Supremo anulara una sentencia de los jueces
- El Alto Tribunal entendió que la juez Murillo prejuzgó su culpabilidad
- Los tres magistrados tienen que juzgar otra vez a Otegi
- El sindicato cree es un caso de "negligencia o imprudencia grave"
- Aunque también cita la hipótesis de Mayor Oreja de que "no es casual"
- Denuncia también la "inseguridad jurídica" generada
En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.
En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.
De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.
- La banda dice que el tiroteo debe ser entendido en un contexto más amplio
- Es el segundo comunicado de ETA en dos días