Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está acusado de enviar un paquete bomba en 2002 al presidente del Grupo Correo. "Txeroki", que tiene más de 20 causas pendientes, no ha querido declarar pero sí ha protagonizado una escena poco habitual.

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha desafiado al tribunal y se ha negado a declarar en el primer juicio al que se enfrenta en España por intentar asesinar en 2002 al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, con un paquete bomba. El fiscal pide 15 años de cárcel. Al comenzar el juicio, la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha indicado a Txeroki que tenía que ponerse de pie para poder declarar, pero el ex número uno de ETA, hasta su detención en noviembre de 2008, se ha negado, tras lo que ha sido introducido en el habitáculo blindado que hay en la sala. Luego ha intentado ver la cara de uno de los testigos protegidos.

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin ha conseguido escapar de la Policía cuando iba a ser arrestada en Bayona (Francia) gracias a la actuación de un centenar de personas que la han rodeado para evitar su detención por parte de las fuerzas de seguridad francesas, informa el equipo de investigación de TVE.

Martin apareció en público el pasado sábado 18 de junio en un acto en Biarritz organizado por grupos independentistas. Desde el pasado mes de diciembre vivía en la clandestinidad para eludir la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española

El presunto etarra detenido en Francia llevaba componentes electrónicos que la banda utiliza para cometer atentados. Domínguez Achalan-dabaso está imputado en la causa sobre la relación de ETA y las FARC. La policía de fronteras lo detuvo ayer en un tren que viajaba desde Italia a Francia.

Se produjo ayer cuando viajaba en un tren procedente de Italia. Tiene varias causas pendientes en España. Cuando le detuvieron llevaba una mochila cargada con materiales electrónicos como los que usa ETA para fabricar sus bombas.

Intenso ha sido el enfrentamiento entre Rubalcaba y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al vicepresidente de ser el responsable de la crisis y del paro juvenil, de ser el culpable de que "los testaferros de ETA estén en las instituciones vascas y de "no hacer nada cuando Zapatero rompió el espíritu de la transición". Visiblemente enfadado, Rubalcaba ha contestado a la diputada que él es el responsable de que "ETa esté en su peor momento de su historia". Ha dicho que sí se siente corresponsable de las políticas de Zapatero y ha dicho Díez que lo que le diferencia a ambos es la "coherencia". ¿Se considera usted responsable de las políticas de Ardanza cuando formaba parte de su gobierno?", le ha preguntado a la líder de UPyD, a quien le ha echado en cara que su partido haya pactado con el PP para quitar del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) al histórico Pedro Castro.