Enlaces accesibilidad

Quiroga se opone a la retirada de los escoltas a los concejales vascos

  • Quiroga cree que Interior es incoherente sobre los escoltas
  • Cree que el presidente del Gobierno no apoya el pacto PSE-PP
  • Responsabiliza al TC de la presencia de Bildu en los gobiernos

Por
Los Desayunos de TVE- Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, la "popular" Arantza Quiroga, se opone a la reducción de los escoltas para los concejales en Euskadi, porque ha dicho que " a nuestros concejales les hemos pedido que cambien su vida", y los escoltas no es solo protección para el edil, sino seguridad para sus familias, porque "ETA no ha desaparecido".

En declaraciones en Los desayunos de TVE ha sido muy critica con el Gobierno, y se ha centrado en la incoherencia que, en su opinión, supone que el Ministerio del Interior les envíe una carta en la que se argumenta la reducción de los escoltas porque el riesgo para los concejales ha disminuido, y luego se "muestran muy preocupados" por la decisión de no dejar entrar a los escoltas en algunos ayuntamientos, como el de Andoain.

Sobre este caso ha dicho que, dada la incoherencia, "la alcaldesa ha podido pensar que está actuando en consecuencia". En Andoain, la alcaldesa de Bildu ha prohibido la entrada de escoltas al consistorio, además de elimanar los dispositivos de detección de armas.

"Zapatero no apuesta por el pacto PSE-PP"

Quiroga también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno, al que acusa de que "no apuesta por el pacto de gobierno en Euskadi", porque entre otras cosas, "necesita los votos del PNV" en Madrid.

Así la presidenta del Parlamento vasco, ha dicho, "se explica" algunas actitudes del lehendakari en los últimos tiempos, con respecto a su partido.

Al PSE le ha acusado, por su parte, de "pedir la legalización de Bildu y luego echarse las manos a la cabeza". Ha dicho que para defender esto solo hay que acudir a las hemerotecas.

Aunque Quiroga a quien ha responsabilizado de la presencia de Bildu en las instituciones es "a cada uno de los magistrados del Tribunal Constitucional".

Ahora la presidenta de la Cámara vasca espera que se tenga en cuenta a las víctimas y que se obligue a Bildu a condenar los "858 asesinatos de la banda terrorista ETA".

Además ha anunciado que el próximo viernes, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pedirá al lehendakari que se pronuncié en el Parlamento sobre cuál va a ser su actitud frente a Bildu, porque Patxi López lo tiene que hacer "claramente y en público".