Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha dejado en libertad este viernes por la tarde a Igor Esnaola, detenido el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) junto a su hermano Aitor, presunto integrante del 'comando Erreka' de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterorrista.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado tras el Consejo de Ministros que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban un huido, Andoni Goikoetxea "que no ha sido localizado", y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos el martes y que este viernes pasa a disposición judicial..

Del hermano liberado, Igor Esnaola, Rubalcaba ha dicho que "en todo caso estaba informado".

El lehendakari, Patxi López, en un comunicado señala que no comparte las palabras de Eguiguren, porque su política, apoyada por el Partido Popular, es la que está llevando a ETA a su máxima debilidad. Y hay novedades en la investigación del caso Faisán, el del presunto chivatazo a ETA, en el que están imputados tres policías. El juez Ruz ha citado para el martes 26 a Joseba Elosúa, dueño del bar, y a su hijo, como testigos. Dos días después el juez recibirá al equipo de policías que ha investigado el chivatazo para que ratifiquen el informe en el que dicen que el móvil fue político. El juez tiene en su poder otro informe policial que discrepa de esta tesis

Según los investigadores del comando Erreka formaban parte Aitor Esnaola, uno de los hermanos detenidos el martes, y un huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo. Del otro hermano Esnaola, Igor, los investigadores creen que quizás solo estaba informado de lo que ocurría.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado como "muy importante" la operación policial que ha acabado con las detenciones de los hermanos Esnaola y con el presunto enlace del comando Erreka con la dirección de la banda terrorista, Lander. "La situación es la siguiente: hay tres detenidos y una personas a la que la Guardia Civil está buscando y que aún no han podido localizar", ha explicado el ministro del Interior.

Tras Sortu, la otra opción de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones es la coalición Bildu, donde estarían como independientes. Pero la Fiscalía también baraja la posibilidad de impugnarla. Y lo haría en bloque, no lista a lista. Para evitarlo, Bildu sigue dando pasos y obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia. Cada candidato de Bildu debe firmar su compromiso a oponerse con todos los medios a su alcance al uso de la violencia para lograr objetivos políticos. Es el noveno punto de un decálogo que está acatando cada integrante de las listas elaboradas en 350 municipios vascos. Se han autoexcluido 40.000 personas de la izquierda abertzale, apoderados e interventores de marcas ilegalizadas anteriores, e incluso quienes visitan a algún preso en la cárcel. Las listas solo estarían contaminadas si tienen un 20% de cargos destacados de partidos ilegalizados y la Fiscalía sabe que eso no va ocurrir. Por ello, para demostrar el fraude de ley, tirará de nuevo de documentos incautados a ETA, los mismos en los que se basó su informe contra Sortu. Con ellos quieren demostrar que Bildu sustituye a Sortu y que la estrategia ya contemplaba una coalición con los socios del llamado 'Polo Soberanista'. También tendrá en cuenta las reuniones celebradas con la izquierda abertzale para confeccionar las listas. Si se impugnan las candidaturas de nuevo, el debate se trasladará a la sala del 61. Pero esta vez el Tribunal Supremo debería de pronunciarse en dos días y aún quedaría el Constitucional, que tendrá la última palabra.

El menor de los Esnaola, Aitor, ha guiado a los agentes de la Guardia Civil por montañas de Guipúzcoa y Navarra, donde el comando Erreka tenía ocultos cinco zulos. Los montes elegidos para los depósitos de material explosivo están situados en Zegama, Azpiroz y Baraibar, además de en el caserío familiar de Legorreta.

En todos los puntos los agentes han encontrado más sustancias y elementos para la fabricación de bombas ocultos en bidones bajo tierra, en zonas boscosas de difícil acceso que la Guardia Civil ha recorrido a lo largo de todo el día apoyados por un helicóptero y decenas de vehículos.

La intensa búsqueda comenzaba de madrugada, de nuevo en la vivienda de los Esnaola. En una nave anexa al caserío, escondido en un falso suelo, han hallado un nuevo arsenal con polvo de aluminio. Este elemento es el utilizado por ETA para elaborar el explosivo amonal, junto con el nitrato amónico que ya se encontró el pasado martes.

Además de esta sustancia se han localizado componentes para la elaboración de bombas y un revolver con munición.

En total se calcula que lo intervenido a este comando llegaría a las dos toneladas de material para la fabricación de explosivos, uno de los mayores polvorines encontrados a ETA.

La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y el próximo día 25 los jueces de la Audiencia Nacional decidirán si revocan o no esa excarcelación. Aunque el etarra está condenado a más de 3.000 años de cárcel por 22 asesinatos, en aplicación de la ley no podía cumplir más de 30, por eso saldría de la cárcel en 2017. Sin embargo, Troitiño se ha beneficiado de una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, en la que se dice que cuando un preso está condenado, y a la vez en prisión preventiva por otro delito, se le debe descontar ese tiempo de la condena final. En febrero se hizo una reforma legal para impedir que en el futuro se repita esta situación, pero no impedirá que otros presos ya condenados se beneficien de ella. El mandamiento de libertad llegó a la cárcel de Huelva por la tarde y su ejecución fue inmediata. Troitiño abandonó la prisión a las 17.00, pero nadie le estaba esperando. La decisión sorprendió al propio etarra.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".