Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, Gatza, ha salido de la cárcel de Jaén II, tras 31 años en prisión. Gatza, que portaba una bolsa negra, ha pasado el control de seguridad, se ha abrazado a algunos familiares que lo esperaban en la puerta y tras saludar a varias decenas de personas llegadas desde Amorebieta se ha introducido en un vehículo y se ha ido custodiado por la Guardia Civil. A las puertas de la prisión le esperaban varias decenas de personas entre miembros de la izquierda abertzale y seguidores de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que han estado lanzando consignas unos a favor de la reagrupación de presos y otros en contra de ETA desde esta madrugada, mientras un centenar de agentes de la Guardia Civil -sesenta de ellos provenientes de Madrid y cuarenta de Jaén- vigilaban para que no se produjeran incidentes (13/04/2011)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo no baraja hipótesis alguna sobre una posible escisión en la banda terrorista ETA y que sólo contempla dos escenarios: "que la democracia está más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca". Se pronuncia sobre la condena de Sortu y las últimas detenciones que han llevado al hallazgo del mayor arsenal de explosivos de la banda de la última década.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan día y noche en la lucha contra ETA con todas las hipótesis, "posibles o no". Subraya que 15 etarras han sido detenidos en las últimas semanas y que esto nos acerca más al "final de la banda".

Sobre la posibilidad de que la tonelada de explosivos que guardaban en un caserío los dos últimos etarras arrestados estuviera almacenada para su posterior entrega, Antonio Camacho asegura que no hay "ningún elemento" que pueda llevar a esa afirmación.

"La operación policial es importantísima porque es el mayor almacén localizado hasta ahora en España y porque se ha desmantelado un comando legal", añade (13/04/11).

El gendarme al que hirieron los dos presuntos etarras detenidos el domingo en Francia ha recibido este martes la felicitación del prefecto de la gendarmería por la operación antiterrorista junto al resto de sus compañeros.

En ese acto, el agente ha asegurado a TVE que "abrieron directamente fuego sobre mí y sobre el conductor. Por supuesto había una intención clara de matar".

La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE.

Es la mayor incautación a ETA desde 1999, cuando se aprehendieron a la banda 2.500 kilos de dinamita cerca de Pau (Francia) y el mayor almacén de explosivos descubierto nunca en España. La anterior incautación de una cantidad similar de explosivos se produjo en febrero de 2010 en Óbidos, Portugal, donde se localizaron 800 kilos.

La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE. Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal, donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes encontrados hasta la fecha en España, informa RNE. Según fuentes antiterroristas citadas por Efe y Europa Press, los agentes han encontrado 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.

Según la policía, los dos hermanos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa formaban el comando Erreka, activo desde hace varios años. Es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras el alto el fuego de ETA. La operación sigue abierta y se centra en el caserío familiar donde siguen los registros.

El ministro del Interior ha celebrado que se hayan producido estas detenciones y ha dicho que aunque ETA esté en tregua, no ha abandonado la violencia. Rubalcaba ha recordado los últimos golpes policiales a la banda terrorista.

Los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos por custodiar y suministrar presuntamente explosivos a comandos de ETA, eran muy conocidos en Legorreta (Guipúzcoa). Les gustaba la caza y practicaban la 'trontza', un deporte tradicional vasco que gana quien más rápido corta troncos de árboles con un serrucho. Se dedicaban además a la agricultura y la ganadería y vendían productos típicos. Habían recibido incluso ayudas del Gobierno vasco para jóvenes que trabajan en el campo. En las municipales de 1999 integraron las listas de Euskal Herritarrok (12/04/2011)

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, encargados de distribuir armas y explosivos al resto de la banda, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.Los dos detenidos son dos hermanos apellidados Aldasoro, uno de ellos de nombre José Aitor; el nombre del otro se desconoce por el momento. De unos cuarenta años, son supuestos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista. Se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.