Enlaces accesibilidad

Hallan 850 kilos de explosivo en el caserío de los hermanos Esnaola, detenidos en Guipúzcoa

  • Es uno de los almacenes más importantes de ETA encontrados en España
  • En los registros se han encontrado detonadores y material informático

Por
Hallan casi 900 kilos de explosivos en el caserío de los etarras detenidos

La Guardia Civil ha encontrado 850 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaoladetenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE.

Es la mayor incautación a ETA desde 1999, cuando se aprehendieron a la banda  2.500 kilos de dinamita cerca de Pau (Francia) y el mayor almacén de explosivos descubierto nunca en España. La anterior incautación de una cantidad similar de explosivos se produjo en febrero de 2010 en Óbidos, Portugal, donde en un primer momento el Ministerio del Interior informó de que habían sido hallados 1.500 kilos de explosivo, cifra que finalmente rebajó a 800 kilos.

En concreto, los agentes han encontrado 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.  Los dos detenidos formaban presuntamente parte del comando Erreka, activo al menos desde el año 2002 cuando su nombre apareció en los papeles del exdirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, alias Susper.

Tras el fin del registro, Aitor Esnaola está siendo trasladado hacia Madrid, donde ya está su hermano Igor. Permanecerán en dependencias de la Guardia Civil hasta que pasen a disposición judicial.

En el registro han participado decenas de guardias civiles que han peinado desde la madrugada los 800 metros cuadrados del caserío familiar de los Esnaola Dorronsoro en Legorreta en busca de los explosivos que los miembros del comando Erreka de legales utilizarían para abastecer a los comandos de ETA, informa Europa Press.

Además del caserío, peinado "metro a metro", se ha registrado un piso en Legorreta y un garaje en el marco de esta operación. Junto a los explosivos, los agentes han encontrado iniciadores, detonadores, elementos electrónicos, material informático y varios Zutabes, el boletín interno de la banda terrorista.

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola, de 40 y 36 años respectivamente, campeones de trontza (un deporte tradicional vasco que consiste en serrar troncos de árboles) y que se dedicaban a la venta de queso y lechales, formaban según Interior un "comando legal activo desde hace varios años".

La pista de los papeles de 'Susper'

De hecho, el nombre de este comando que en euskera significa 'arroyo' aparecía en la documentación intervenida en Francia a Juan Ibón Fernández Iradi, alias Susper, cuando fue detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes (Francia).

En aquel momento, informa Servimedia, los servicios policiales encontraron una nota codificada que incluía la identidad de los componentes del comando.

Más recientemente, en la operación de la Guardia Civil contra la estructura Halboka de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando.

La operación, en la que han participado más de 200 agentes de la Guardia  Civil y que coordina el juez de la Audiencia Nacional Fernando  Grande-Marlaska, continúa abierta.

Esta mismo martes por la mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba mostraba su confianza en que en los registros practicados se encontraran pruebas adicionales a las que ya se tenían para proceder a la detención de los dos presuntos etarras.