El expresidente Aznar, en una entrevista a Veo 7, sostiene que el Gobierno sigue negociando con ETA. Para el presidente del Congreso todo este debate sólo beneficia a los terroristas. El que no ha querido hablar de ello ha sido el presidente Zapatero pese a que le insistían los periodistas cuando abandonaba el Congreso.
- Ya están arrestados los ocho que escaparon de la operación de octubre
- Irati Tobar Eguskiza era la única presunta dirigente que quedaba por detener
- El vicepresidente habla por primera vez del asunto en la sesión de control
- "Las actas de ETA le ponen contra la cuerdas", asegura el 'popular' Gil Lázaro
- El PP usa la terminología del PSOE tras el 11-M para "exigir la verdad"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las actas de ETA están llenas "mentiras, manipulaciones y omisiones" y ha reprochado al PP que "solo" saquen a la luz los papeles de la banda terrorista "cuando pueden hacer daño al Gobierno".
Rubalcaba ha respondido así a las acusaciones del diputado 'popular', Ignacio Gil Lázaro, que ha aprovechado una pregunta sobre el caso Faisán para asegurar al vicepresidente del Gobierno que "las actas de ETA le ponen contra las cuerdas".
Gil Lázaro ha exigido a Rubalcaba, ante las "ignominias" de los documentos de la banda terrorista y el chivatazo de Faisán, lo siguiente: "Diga la verdad, pida perdón y márchese a su casa".
- La asociación conservadora ve en las actas hechos confirmados
- Critican a Conde Pumpido, el cese de Eduardo Fungairiño
- El PP preguntará al ministro del Interior en la sesión de control en el Congreso
- El juez instructor del caso Faisán levantó el lunes parte del secreto sumarial
El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo. Además, lamenta el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Reinares ha considerado este miércoles que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y ha enmarcado a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas". (30/03/11).
El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo.
Lamenta también el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista.
Además, considera que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y enmarca a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas" (30/03/11).
Y en los tribunales, el juez Ruz ha levantado esta noche el secreto de otra parte del caso Faisan, donde se investiga el supuesto chivatazo a ETA. Hoy hemos sabido que el juez pidió al Gobierno sus propias actas; es decir, si tenía documentación de una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y ETA el 22 de junio de 2006, días después de la operación policial contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.
Según el juez, ETA recriminó al Gobierno esas detenciones. Además hemos sabido que el magistrado tomó declaración como testigos a los representantes del gobierno que estuvieron en esa reunión
Son unos documentos intervenidos al exjefe de la banda terrorista Javier López Peña, alias Thierry, sobre las conversaciones durante la tregua de 2006 a los que han tenido acceso los diarios El País y el Mundo. Según la versión de ETA, representantes del Gobierno lamentaron las detenciones en el caso Faisan y dijeron que estaban dispuestos a mantener abiertos los contactos con ETA después de la explosión de la T-4 si no había atentados.
- Los documentos señalan que el Gobierno negoció tras el atentado de la T-4
- Rubalcaba se defiende: "por hacer las cosas bien, estamos como estamos"
- Alonso: "La fiabilidad que a mí me merecen las actas de ETA es cero"
- Sáenz de Santamaría: "Rubalcaba tendrá que dar explicaciones o dimitir"
- Rajoy: "Con los terroristas no se negocia, se les gana por la ley"
- Esperanza Aguirre sugiere la dimisión de todo el Gobierno en bloque
"Me parece increíble que alguien, en este caso el Partido Popular, le esté dando fiabilidad a las actas de ETA y no a la palabra y a las manifestaciones del ministro Rubalcaba. Es increible", ha respondido el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, sobre los documentos incautados a la banda "ETA es una organización terrorista, es decir, compuesta por pistoleros que a lo que se han dedicado y se siguen dedicando es a hacer la mayor cantidad de daño posible al Estado y a la Sociedad Española, y nadie debería olvidarlo", ha argumentado.
- Benjamín Atutxa, edil del PSE de Eibar, declara como testigo este martes
- En la cinta Goikoetxea reconoce que Txeroki ordenó el asesinato
- Los documentos fueron incautados tras la detención de Thierry en 2008
- El Gobierno ha cuestionado la veracidad de las actas sobre el diálogo
- El PP pide la comparecencia de Rubalcaba para que dé su versión
El jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que ha sido proyectado durante la vista oral que el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.
Al comienzo del juicio celebrado este lunes contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA, que se enfrentan a penas de entre 8 y 64 años de cárcel, se ha emitido la cinta que refleja cómo Goikoetxea condujo el 24 de julio de 2008 al juez Baltasar Garzón hasta el zulo de la localidad riojana de Pazuengos, donde el comando guardaba jeringuillas y tranquilizantes para "secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida" tal y como hizo la banda en 1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, según el fiscal.
El jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que ha sido proyectado durante la vista oral que el exjefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, le ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.
Tras su detención, en julio de 2008, el etarra condujo al juez Garzón hasta uno de los zulos de ETA y allí reconoció cuáles fueron sus planes y sus acciones en los últimos años.
- Goikoetxea dice que en la cinta repite lo que la Policía le obligó a confesar
- La Audiencia Nacional juzga a siete presuntos miembros de ETA
- Se les acusa de intentar secuestrar a un edil y asesinar a Grande-Marlaska
- Ver también: Así llevo Goikoetxea a Garzón hasta el zulo
El PP quiere saber sí es auténtico el documento que hoy publica el diario el Mundo. Un acta en la que ETA cuenta que los enviados del gobierno les dijeron que intentaron parar la redada contra su aparato de extorsión. El secretario de Estado de Seguridad ha cuestionado la credibilidad de los terroristas.
- La banda recoge que los negociadores "intentaron parar" las detenciones
- Camacho: "Todo demócrata sabe la veracidad" de los documentos de ETA
- El ministro de la Presidencia ha reclamado el cese de la violencia para siempre
- Jaúregui ha asegurado que "no hay negociación ninguna" con la banda
- Rubalcaba no ha hecho referencia al comunicado de la banda
Ver también: Especial tregua de ETA