Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, es el jefe de los comandos, según Interior
  • Mikel Oroz Torrea, Peru, es el encargado de suministrar los explosivos
  • Sáez de Jauregi fue arrestado en 1997 por recabar información sobre objetivos
  • Urko Labaka huyó en 2010 para no ser juzgado por su relación con Segi
  • La estructura clandestina de la banda terrorista se queda en mínimos
  • Caen el número uno de ETA y el máximo experto en explosivos

La Policía francesa ha detenido este jueves cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro supuestos miembros de ETA, entre los que se encuentra el actual jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla. Los arrestos se han desarrollado en una casa rural de la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas de Calais.

La Policía francesa ha detenido este jueves cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro presuntos miembros de ETA, entre los que se encuentra el actual jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla. Los arrestos se han desarrollado en una casa rural de la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas de Calais.

La Policía gala ha detenido este jueves a cuatro presuntos miembros de ETA en la frontera entre Francia y Bélgica, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos han sido practicados en un domicilio del departamento de Pas de Calais, en la localidad de Willencourt, según las mismas fuentes, que han añadido que la operación policial, desarrollada por la Policía francesa en colaboración con la española, continúa abierta.

Mientras el Supremo estudia las demandas para impedir su incripción como partido, hoy Sortu ha hecho pública una nota en la que dice que rechaza los planes del comando Otazua de ETA para cometer varios atentados, entre otros contra el lehendakari, Patxi López. Rechazo que extiende también a las últimas acciones de violencia callejera. Un desmarque de ETA para el que, sin embargo, no emplea la palabra condena.

Los ocho agentes que grabaron el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, cuando se produjo un chivatazo que alertó al aparato de extorsión de ETA , han asegurado que los dos cortes que presentaba la cinta no se produjeron mientras se realizó la grabación, según informaron fuentes jurídicas. "La cinta no fue tocada desde que se metió hasta que se sacó", han indicado.