Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y alude a un informe de la guardia civil que ha analizado las cintas de video grabadas cerca del bar Faisán el día del presunto chivatazo. Según ese informe, en la grabación hay dos cortes que se hicieron mientras se hacía, aunque no especifica si esos cortes fueron intencionados o por negligencia. Desde el PSOE dicen que confían en la justicia y las instituciones.

  • El rechazo a la violencia descoloca a los que aún defienden la lucha armada
  • El Supremo no está obligado a resolver antes de las elecciones de mayo

La Fiscalía General del Estado debe decidir si inscribe al partido Sortu, la nueva marca de Batasuna, en el registro electoral o pide al Tribunal Supremo que lo ilegalice. Por el momento, el departamento que dirige Cándido Conde Pumpido ya ha avanzado que podría exigir a los miembros de Sortu que repudien el pasado de ETA para demostrar su total desvinculación de la banda terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "tendremos que ver con el tiempo si es o no importante" la presentación de la nueva marca de Batasuna, Sortu. En una comparecencia de prensa en La Moncloa, ha pedido confianza en el Tribunal Supremo, que será quien determine la legalidad o no de la recién presentada formación. "Confiemos en la resolución judicial. El Supremo actuará con total independencia", ha añadido.

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, será examinado con lupa por el Tribunal Supremo, que investigará, entre otras cosas, si se trata de una continuación de la ilegalizada Batasuna.

El ex fiscal de Cataluña José María Mena subraya que la formación no se ha molestado en negar que sea heredera de Batasuna. Además, destaca que con la ley en la mano hay que analizar tanto los elementos objetivos como los subjetivos.

"Incluso habla el Tribunal Constitucional de 'relaciones personales relevantes', es decir, si personas importantes de la estructura anterior de asesinos están presentes o en las listas o en su entorno. Todo lo tiene que mirar el Tribunal Supremo", explica (10/02/11).

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en una conversación informal con el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en la que también estaban la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que "no vamos a llorar porque Batasuna haya pedido a ETA que deje la violencia". Las cámaras que grababan el inicio de la reunión sobre el pacto social han recogido el momento en el que Rubalcaba hablaba de la actitud del PP ante el nuevo partido SORTU. "Puedes decir que es insuficiente, puedes pedir más, pero no vamos a llorar".