Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se plantea pedir a Sortu que repudie el pasado de ETA para demostrar sus intenciones

  • Apuesta por revisar los antecedentes de sus miembros, no sólo los estatutos
  • Zapatero pide prudencia y confía en la decisión que tome el Supremo

Por
La Fiscalía se plantea pedir a Sortu que repudie el pasado de ETA para demostrar sus intenciones

La Fiscalía General del Estado debe decidir si inscribe al partido Sortu, la nueva marca de Batasuna, en el registro electoral o pide al Tribunal Supremo que lo ilegalice. Por el momento, el departamento que dirige Cándido Conde Pumpido ya ha avanzado que  podría exigir a los miembros de Sortu que repudien el pasado de ETA para demostrar su total desvinculación de la banda terrorista. 

Además, fuentes de la Fiscalía aseguran a TVE que hay que tener en cuenta los antecedentes de quienes están detrás del partido, no sólo sus estatutos.

Zapatero confía en el Supremo

Desde el gobierno insisten en que son los tribunales quienes deben decidir. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "tendremos que ver con el tiempo si es o no importante" la presentación de la nueva marca de Batasuna, Sortu.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "tendremos que ver con el tiempo si es o no importante" la presentación de la nueva marca de Batasuna, Sortu. En una comparecencia de prensa en La Moncloa, ha pedido confianza en el Tribunal Supremo, que será quien determine la legalidad o no de la recién presentada formación. "Confiemos en la resolución judicial. El Supremo actuará con total independencia", ha añadido.

En una comparecencia de prensa en La Moncloa, ha pedido confianza en el Tribunal Supremo, que será quien determine la legalidad o no de la recién presentada formación. "Confiemos en la resolución judicial.  El Supremo actuará con total independencia",  ha señalado. "Debemos ser respetuosos con cualquier decisión", ha añadido el líder socialista.

Los 'populares' vascos piden tiempo

Por su parte, los populares vascos ven esperanza en los compromisos de Sortu pero, creen que hace falta tiempo para comprobar que esta vez van en serio después, han dicho, de tantos engaños.

Sin embargo, en la dirección nacional del PP no tienen dudas de que sortu es la continuación de la vieja Batasuna y, por tanto, confían en que el Gobierno hará todo lo posible para que no sea legal.

La asociación de víctimas del terrorismo ya ha adevrtido de que, si Sortu no es ilegalizado, organizarán movilizaciones.