- En sus estatutos rechaza la violencia para "el logro de objetivos políticos"
- No hay ninguna condena expresa a los atentados hasta ahora cometidos
- A pesar de los estatutos, su promotor elude pedir el fin de ETA ante la prensa
- Consulta en pdf los estatutos que Sortu ha registrado en Interior
- Han acudido ocho de los diez promotores de la formación abertzale
- Durante la rueda de prensa han defendido su "derecho a ser legal"
En consejero vasco de Interior ha analizado este miércoles en 'Los desayunos de TVE' la creación de un nuevo partido de la izquierda abertzale y ha valorado la "novedad" que implica que "por primera vez rechacen la violencia".
No obstante, ha apelado a la prudencia y a la exigencia porque "ETA todavía no ha desaparecido".
- El consejero de Interior recuerda que "ETA todavía no ha desaparecido"
- Toca a los tribunales decidir sobre las "novedades" del mensaje de Sortu
- Eguiguren ha afirmado que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi"
El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido prudencia a la hora de valorar el nacimiento de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, haya asegurado que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi".
"Deseo que el optimismo y la predicción de Eguiguren se cumplan, pero tengo que ser prudente y exigente porque ETA no ha desaparecido todavía, y es en eso en lo que hay que trabajar", ha matizado Ares en una entrevista en Los desayunos de TVE.
El consejero de Interior vasco ha reconocido que la ilegalizada Batasuna "por primera vez ha decidido romper amarras con ETA" y ha valorado positivamente la decisión de los radicales de rechazar la violencia y de ajustarse "a las reglas del juego" para ser un partido legal. Sin embargo, ha puntualizado también que la obligación del resto de partidos y de las instituciones es "ser prudentes y exigentes".
- Jesús Eguiguren cree que Sortu cumple los requisitos para ser legal
- "Llegará el día en el que deban reconocer el daño causado"
El exportavoz de Batasuna había sido condenado por enaltecer el terrorismo.
- Entre los años 2002 y 2008 les daban cursillos, de varios meses, en la selva
- Les enseñaron a manejar temporizadores, explosivos y a usar vehículos bomba
Ver tambiénVer también: Auto de procesamiento contra los miembros de las FARC
- El ex jefe militar de ETA encargó el ataque al comando Kresala en 2005
- También están procesados otros 16 presuntos terroristas
- El comisario jefe accidental de la UCI señala a Carlos Germán
- En la cinta el dueño de Faisán reconocía que le habían advertido de la operación
La diputada del Grupo y mixto y presidenta de UPyD, Rosa Díez, dice que la política es parte fundamental de su vida. Sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', cree que es más de lo mismo, que no hay nada nuevo, apunta que es una inmoralidad, porque el rechazo no es lo mismo que la condena. Asegura que existe un gran abismo en el significado de estas dos palabras. Señala que no se debería autorizar como grupo y si lo hacen dice que acatará la ley. Para ella "es un sarcasmo macabro" que lo único que quiere ETA es tiempo para recomponerse. Díez también reflexiona sobre la Reforma de las Pensiones y la Ley electoral (08/02/11).
- Ordena a la Audiencia que celebre una nueva vista con un nuevo tribunal
- Estima que la magistrada que le juzgó pudo incurrir en prejuicio
Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales del PP, ha criticado este martes la poca "contundencia" del ministro del Interior en su valoración del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuyos estatutos fueron presentados este lunes.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moragas ha afirmado que las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba fueron "de contenido muy limitado al remitir rápidamente el asunto a la Fiscalía y Abogacía del Estado para ganar tiempo, porque estos dos órganos dependen del Gobierno".
Se ha mostrado convencido de que los firmantes de los estatutos de la nueva formación, que se llamará 'Sortu', según apunta el diario Gara; "son los mismos dirigentes [de Batasuna] con distinto collar" y ha exigido al Gobierno que los reconozca en estos términos.
Moragas ha asegurado además que la única forma que tiene la izquierda abertzale de conseguir llegar a las instituciones es que ETA desaparezca.
- El fiscal jefe considera que se recurrirá la creación de la nueva formación
- Que ETA deje las armas o que Batasuna lo pida "ayudaría" a su legalización
- Jorge Moragas acusa a Rubalcaba de querer ganar tiempo
- "Hay que reconocer que son los mismos dirigentes con distinto collar"
- Cree que Batasuna pretende romper la unidad de partidos
- UPyD recuerda que la Ley de Partidos recoge este aspecto en el artículo 12
- "No se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, sino por lo que hacen", dice
- Considera de vital importancia subrayar que "no ha habido condena a ETA"
- Reacciones al nuevo partido abertzale de Rubalcaba y Partido Popular
Ver también: Ver también: Especial Alto el fuego de ETA
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, valora el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque le exige "hechos" y no "sólo palabras" si realmente quiere volver a estar presente en las instituciones.
"Valoramos los pasos que está dando de manera positiva, porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras", asegura.
De esta manera, la portavoz del Gobierno vasco pide a la nueva Batasuna que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se "sume" al "foro de voces" que reclama el fin de la violencia para "siempre" (08/02/11).
Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.
El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.
No obstante, el lehendakari ha pedido a la izquierda abertzale hechos palpables entre los cuales estaría que reclamasen la desaparición definitiva de ETA.