Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que es importante saber que "ETA no tiene voluntad de atentar"

  • El ministro de la Presidencia ha reclamado el cese de la violencia para siempre
  • Jaúregui ha asegurado que "no hay negociación ninguna" con la banda
  • Rubalcaba no ha hecho referencia al comunicado de la banda

Ver tambiénEspecial tregua de ETA

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado que lo relevante del último comunicado de ETA es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre".

Jaúregui ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales de Álava, en el que se ha referido al comunicado en el que ETA se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente".

No obstante, ha insistido en que "la violencia debe cesar para siempre y no sólo un poquito" y ha reclamado a la izquierda abertzale ilegalizada que "pida a ETA que cese para siempre porque ayudaría mucho a que el proceso democrático se produzca con la palabra, la voz y los votos".

"No hay otra manera de hacer la democracia. No hay negociación ninguna. Hay una apuesta sincera o no por la democracia y esa debe ser la apuesta por la palabra y los votos y por el cese definitivo para siempre de la violencia", ha destacado.

Jaúregui ha considerado que el momento actual "es el principio del fin" de ETA gracias a que el Gobierno socialista "ha hecho las cosas en la línea en la que las tenía que hacer".

"Estamos avanzando mucho y bien y es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia, en un proceso en el que si permanecemos unidos y lo hacemos con inteligencia nos llevará a la paz definitiva, ha vaticinado.

Rubalcaba no hace referencia al comunicado de la banda

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha referido durante su intervención en un mitin socialista al último comunicado de ETA,  en el que la banda terrorista se mostraba dispuesta a una verificación  "no formal" del alto el fuego que decretó el pasado 10 de enero.

Rubalcaba no se ha manifestado acerca del comunicado en su intervención en el acto de presentación de la candidatura de José María Barreda,  celebrado en Alcázar de San Juan, por lo que no ha valorado el texto  en el que la organización terrorista también califica de  "irresponsable" la postura del Gobierno español y francés.

Este es el único comunicado hecho público por ETA desde que el 10 de enero  declarara "un alto el fuego permanente, general y verificable" como  "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo" de la  violencia y "el fin de la confrontación armada".