- 'Pistolas' formó parte de un comando de logística y entrega de material
- Era uno de los liberados de ETA más experimentados
- Fue detenido varias veces y ha cumplido condena por delitos de terrorismo
- Jiménez Morales ha sido detenido en Bidache y llevaba 30 años en la banda
- Se cree que formó parte de un talde que intentó atentar contra Aznar
El atentado no llegó a cometerse, según fuentes de la investigación, porque el arma no llegó finalmente a sus manos.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la operación policial que ha permitido la detención de los miembros del comando de ETA y ha dicho que mientras ETA no desaparezca hay que seguir con la guardia alta. En ello coincide el lehendakari Patxi López que ha conocido los planes etarras cuando se encontraba de viaje oficial en el Reino Unido.
- El lehendakari se pronuncia tras conocer que ETA ordenó su asesinato
- Planeaban llevar a cabo el asesinato con un rifle de mira telescópica
- Puelles fue asesinado por el mismo comando, según confesaron
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.
El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó al comando Otazua, desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según ha informado TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista. El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo.
- El hallazgo del arsenal de Obidos, en Portugal, frustró el atentado
- Los terroristas querían colocar un vehículo bomba en las inmediaciones
Y a dos ex dirigentes de ETA dentro del caso en el que investiga las relaciones entre esa organización terrorista y las FARC. De Cubillas, que ahora trabaja para el gobierno venezolano, dice que, al menos hasta 2008, ha mantenido contacto permanente y directo con ETA.
- La Fiscalía presenta en el Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu
- Califica al partido de intento "desesperado" de ETA para entrar en política
- La Abogacía del Estado presentó la suya el pasado jueves
- El juez considera que son los presuntos cerebros entre ambas organizaciones
- El magistrado vuelve a pedir la extradición de Cubillas al Gobierno de Chávez
- Ya procesó a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC
- Sandra Carrasco quiere el fin de ETA porque estén derrotados
- Lo ha dicho en un acto homenaje celebrado en memoria de su padre
- Se une así a la demanda presentada por la Abogacía del Estado
- Considera a Sortu como un intento "desesperado" de ETA por estar en las urnas
La célula terrorista, detenida el martes en el País Vasco, estaba preparada para actuar en cualquier momento. La guardia civil les incautó 250 kilos de explosivos. Tres de sus miembros disponían de datos precisos para atentar contra jueces y ertzainas. Es la segunda gran operación policial desde que, el pasado 10 de enero, Eta emitiera su último comunicado de alto el fuego. La vida terrorista del comando Otazua ha terminado pero comenzó en organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, auténtica cantera de Eta. Informe Semanal se adentra, con videos inéditos, en el entramado de estos núcleos juveniles adiestrados para el activismo político y la lucha callejera.
Estos 4 detenidos provenían, según fuentes policales, de organizaciones juveniles afines a ETA. SEGI es su cantera para reclutar militantes y el sustento ideológico de la banda. Hay vídeos y documentos que lo prueban. (05/03/11)
- El juez Grande-Marlaska manda a prisión a los otros tres detenidos
- Se les imputa delitos de integración a banda armada y tenencia de explosivos
- Uno de los detenidos es la novia de Daniel Pastor
- Critica al Estado español por su "inmovilismo y cerrazón política"
- Dice que la Ley de Partidos sirve para manipular la voluntad democrática
- Afirma que la izquierda abertzale sigue este camino porque se ha visto obligada
- Rechaza que se presione preventivamente a los jueces
- Cree que Zapatero debe desvelar ya su futuro
- Imputa a Daniel Pastor un delito de pertenencia a ETA
- El presunto etarra se ha autolesionado durante la detención
- Él tenía la mayor parte de los 250 kg de explosivos