Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la operación policial que ha permitido la detención de los miembros del comando de ETA y ha dicho que mientras ETA no desaparezca hay que seguir con la guardia alta. En ello coincide el lehendakari Patxi López que ha conocido los planes etarras cuando se encontraba de viaje oficial en el Reino Unido.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.

El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó al comando Otazua, desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según ha informado TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista. El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo.

Y a dos ex dirigentes de ETA dentro del caso en el que investiga las relaciones entre esa organización terrorista y las FARC. De Cubillas, que ahora trabaja para el gobierno venezolano, dice que, al menos hasta 2008, ha mantenido contacto permanente y directo con ETA.

La célula terrorista, detenida el martes en el País Vasco, estaba preparada para actuar en cualquier momento. La guardia civil les incautó 250 kilos de explosivos. Tres de sus miembros disponían de datos precisos para atentar contra jueces y ertzainas. Es la segunda gran operación policial desde que, el pasado 10 de enero, Eta emitiera su último comunicado de alto el fuego. La vida terrorista del comando Otazua ha terminado pero comenzó en organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, auténtica cantera de Eta. Informe Semanal se adentra, con videos inéditos, en el entramado de estos núcleos juveniles adiestrados para el activismo político y la lucha callejera.

Estos 4 detenidos provenían, según fuentes policales, de organizaciones juveniles afines a ETA. SEGI es su cantera para reclutar militantes y el sustento ideológico de la banda. Hay vídeos y documentos que lo prueban. (05/03/11)