Enlaces accesibilidad

El preso más antiguo de ETA sale de prisión tras cumplir más de 30 años de condena

  • José María Sagarduy fue detenido en 1980 por dos asesinatos
  • Interior del Gobierno vasco prohíbe dos actos en homenaje al preso
  • Queda libre también Antonio Troutiño, responsable de 20 asesinatos

Por
El preso más antiguo de ETA sale de la cárcel

El preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, alias 'Gatza', ha salido este miércoles de la prisión de Jaén después de cumplir 30 años y nueve meses en la cárcel, un periodo durante el que se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra.

Según RNE, a la salida de prisión, en medio de fuertes medidas policiales, a Sagarduy le espereban unas cincuenta personas para apoyarle. Enfrente, Voces contra el Terrorismo pedía a gritos la cadena perpetúa. La asociación que preside Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, pidió la prohibición de este acto a la Audiencia Nacional, con el objetivo de "impedir este deleznable acto, que es el mejor homenaje que podemos ofrecer a las dos personas asesinadas por Gazta".

Según han indicado fuentes penitenciarias, Sagarduy ha terminado este miércoles de cumplir su condena en prisión, donde entró con 21 años acusado de dos asesinatos y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980.

Al ser juzgado por el Código Penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse de la prisión provincial de Granada abriendo un agujero en el techo de su celda por donde accedió al tejado.

Tuvo un intento de fuga fallido de la cárcel de Granada

Posteriormente saltó a la malla metálica que cubre los patios valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio. No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que le detuvo con una pierna y un brazo fracturado.

La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas, lo que le llevó a cumplir 29 años. El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la 'Doctrina Parot' -que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento- y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Sagarduy fue condenado por los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha, ambos en 1978. Por el primero de ellos la Audiencia Nacional le condenó a una pena 23 años, cuatro meses y un día, mientras que por el segundo la condena fue de 14 años, 8 meses y un día de arresto menor.

Libre también Troitiño, del más sanguinario comando Madrid

El histórico etarra Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de ETA, ha quedado también en libertad y ha abandonado este miércoles la cárcel de Huelva después de 24 años entre rejas, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes han confirmado que se le pone en libertad al aplicarle la doctrina establecida en 2008 sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

Antón Troitiño Arranz alias 'Miguel Angel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' más sanguinario hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Troitiño era uno de los etarras más irredentos y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.500 años de cárcel. En concreto se le condenó a 2.232 años por su intervención en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Otros cuatro históricos, libres en breve

Al igual que 'Gatza', otros cuatro presos históricos de ETA saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas. Se trata de José María Múgica Pikabea, Jon Aguirre Aguiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti. Todos ellos recobrarán la libertad entre este jueves y el 10 de mayo.

Por su parte, el Departamento de Interior ha prohibido dos actos relacionados con el preso de ETA José María Sagarduy Moja, que habían sido convocados para este miércoles y el próximo sábado, en ambos casos, en la localidad vizcaína de Amorebieta, según ha informado la Ertzaintza.

El primero de los actos era una manifestación que debía celebrarse este miércoles, a las ocho de la tarde bajo el lema "Bizi osorako kartzela zigorrik ez". El segundo era una concentración que estaba convocada para las cinco y media de la tarde del próximo sábado, en la Herriko Plaza, en este caso bajo el lema "Biziarteko espetxe zigorraren aurkako ekitaldia". Ambas convocatorias habían sido comunicadas por escrito por sendos particulares ante el Departamento de Interior.

Interior ha indicado que, ante las "diferentes evidencias" que indican que ambas convocatorias están relacionadas con el intento de homenajear al preso de ETA José María Sagardui Moja, "Gatza", el Departamento de Interior ha hecho llegar a los dos convocantes las correspondientes resoluciones decretando la prohibición de las mismas.