- El abogado sudafricano se basa en sus contactos con la izquierda abertzale
- Ha presentado el "mandato" de su grupo internacional de contacto
En los apenas 10 minutos que ha durado la declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Audiencia Nacional, como testigo de la defensa en el proceso contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en un mitin en Anoeta en 2004, el l líder socialista ha negado conocer el contenido de la declaración abertzale aunque sabía que existía "como media España".
El presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás, ha declarado impertinentes la gran mayoría de las preguntas formuladas por la abogada de los acusados, por lo que Eguiguren no ha tenido que contestar si el Gobierno de España conocía el contenido de la declaración. Otegi aseguró ayer que de sus palabras estaba enterado hasta el presidente del Gobierno.
La esperada declaración ha sido finalmente una sucesión de preguntas retiradas y de las pocas que han sido aceptadas sólo hemos podido conocer que Eguiguren tenía una relación de amistad, pero no íntima, con Arnaldo Otegi, fruto de sus "reuniones mientras eran parlamentarios". Sin embargo, sí ha admitido haberse reunido con posterioridad con los líderes abertzales.
- El juez impide que el presidente del PSE conteste si el Gobierno sabía del acto
- Ha saludado a Otegi al llegar a la Audiencia, en el juicio por enlatecimiento
- Asegura que sabía "como toda España" que se celebraría el acto
Eguiguren declarará este viernes ante la Audiencia Nacional en el juicio contra Otegi. El presidente del PSE ha sido llamado a declarar como testigo. El juicio quedará visto para sentencia este viernes
- El presidente del PSE ha sido llamado a declarar como testigo
- El juicio quedará visto para sentencia este viernes
Dos agentes de información de la Guardia Civil que asistieron al mitin celebrado por Batasuna en el Velódromo de Anoeta han defendido en la Audiencia Nacional que el ex portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, fue "el líder incuestionable" del acto, asumiendo "el peso" y "manejando toda la situación".
Los dos miembros de la lucha antiterrorista hicieron esta afirmación en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permach por el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004 y el que presuntamente enaltecieron a ETA. En la sesión de mañana,Otegi se ha desvinculado de la organización del acto y ha asegurado que el PSE estaba al corriente del contenido del mitin.
- El ex jefe de Batasuna es juzgado por enaltecimiento al terrorismo en 2004
- Esta mañana se ha desmarcado de la organización del acto, del que sabía PSE
- Rubalcaba desmiente que supieran del acto y el PP pide explicaciones
- Arnaldo Otegi ha asegurado en el juicio que el PSE sabía del acto
- El líder abertzale es juzgado en la Audiencia por enaltecimiento del terrorismo
Se sienta, de nuevo, en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de enaltecer el terrorismo en el mitin de Anoeta de 2004. Junto a él, otros dos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez. El fiscal pide año y medio de prisión para cada uno. Los tres han negado las acusaciones.
Desde la acusación popular, que ejerce el Foro de Ermua, han lamentado que los acusados se presenten como víctimas y culpan de ello al Gobierno. Y mañana declarará como testigo el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Una declaración que critican desde el PP y que desde el PSOE, recuerdan, es obligatoria porque lo ha ordenado el tribunal, a petición de la defensa.
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha desmarcado de la organización del acto en el velódromo de Anoeta en 2004, porque estaba "absorto" en preparar su intervención con la que pretendía "poner blanco sobre negro" y exponer su propuesta de "solución pacífica del conflicto en Euskadi". Otegi, ha reconocido, en el juicio en el que se le juzga por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta, que el PSOE conocía el contenido del acto y agregó que de su intervención estaba pendiente "hasta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", ha añadido, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía su intención de celebrar el acto y agregó que no existía un acuerdo previo con nadie pero sí un contexto de conversaciones.
El dirigente abertzale, Arnaldo Otegi ha llegado a la Audiencia Nacional para ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un mitin de la ilegalizada Batasuna en el velódromo de Anoeta en 2004.En el mismo juicio serán juzgados también por este delito los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez.Otegi, ha llegado a la Audiencia en un furgón de la Guardia Civil, mientras que Joseba Permach y Joseba ÁlvarOtegi llega a la Audiencia Nacionalez, han hecho su entrada en la sede judicial a pie.
- El ex portavoz abertzale se enfrenta a su cuarto juicio por este delito
- En estos momentos se encuentra detenido por intentar reconstruir Batasuna
El lehendakari Patxi López ha asegurado que las victimas son el principal argumento para deslegitimar al terrorismo
- En Esukadi se celebra por primera vez el Día de la Memoria
- Es una jornada instaurada para recordar a las víctimas del terrorismo
Los partidos de la oposición han contestado a esas palabras con fuertes críticas.
- "Con el señor Eguiguren hay cosas en las que coincido y cosas en las que no"
- Dice no haber cambiado "ni una coma, ni un ápice" su postura en torno a ETA
- El presidente del PSE dice que el fin de conflicto está cerca
- Cospedal pide desautorización y lo considera "bochornoso"
- Asociaciones de víctimas piden el cese y hablan de negociación con ETA