Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía general de Venezuela ha afirmado que no extraditará al etarra José Arturo Cubillas Fontán, ya que desde los años 90 goza de la nacionalidad venezolana y el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.

Aquí, el Gobierno insiste en que se sigue trabajando para que Venezuela colabore y la extradición de Arturo Cubillas se haga efectiva.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recordado a quienes quieren relacionar su Gobierno con los terroristas que "fracasarán" en este empeño. "A palabras necias, oídos sordos", ha dicho el mandatario venezolano.

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han exigido a Venezuela que entreguen a España al etarra Arturo Cubillas o que le juzguen. Juanes ha reconocido también que la relación con la justicia venezolana es "totalmente mejorable".

Cubillas, a quien dos miembros de ETA identificaron como la persona que les dió un curso de armas y explosivos, ha pedido esa investigación en un escrito que entregó ayer, personalmente, en la fiscalía de Caracas.

Televisión Española ha tenido acceso a la fotografía con la que los dos presuntos etarras detenidos la semana identificaron a Arturo Cubillas como la persona que les impartió un curso de armas en Venezuela.