Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cúpula estaba encabezada Mikel Antza. Junto a él, en el banquillo, otras nueve personas, entre ellas la compañera de Antza y responsable de las finanzas de la banda terrorista, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", Antza y Anboto han reconocido que pertenecen a ETA..

En Venezuela, siguen los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, acusado de adiestrar a miembros de ETA. Mientras, Cubillas apenas se deja ver en Caracas, tan sólo cuando va a su trabajo en el Gobierno venezolano.

La Audiencia Nacional investiga al etarra por facilitar adiestramiento a miembros de la banda terrorista. Ahora la Fiscalía debe decidir si la archiva por falta de pruebas o remite la causa al Tribunal de Primera Instancia. Un equipo de TVE ha viajado hasta Caracas.

Están acusados de enaltecimiento del terrorismo. Arnaldo Otegi ha rechazado el uso de la violencia en su último turno de palabra. Ha declarado como testigo de la defensa Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.

Se ha escuchado el alegato final del acusado que ha dicho que siempre ha hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas y que rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político.

Según ha podido saber Televisión Española, el Gobierno venezolano ha recibido ya la petición de extradición de Arturo Cubillas, el presunto etarra al que la Audiencia Nacional está investigando por haber organizado supuestamente cursillos sobre uso de armas a miembros de ETA.

Desde el Gobierno, el vicepresidente Rubalcaba ha dicho que se puede discrepar con Eguiguren pero que no permitirá un linchamiento a su persona. El Partido Popular pide a los socialistas que hagan un "análisis interno". Y el PNV, ve normal que en 2004, los socialistas supieran cual era el mensaje de Anoeta.

Segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros dos dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido supuestamente en Anoeta en 2004. Hoy ha declarado como testigo el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que ha admitido ante el juez que conocía la declaración de Anoeta.

La mujer del presidente del PSE Jesús Eguiguren, Rafaela Romero, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han protagonizado un incidente tras la declaración de Eguiguren en la Audiencia Nacional. Rafaela Romero, se ha levantado al término de la declaración de su marido y le ha dicho al odído a la presidenta de la AVT: "Ángeles, el día que nos maten no lloréis". Pedraza, le ha contestado: "A nosotros ya nos han matado". (12/11/2010)