Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo golpe a Segi en menos de una año. La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes en el País Vasco, Navarra y Cataluña a más de 15 militantes de Segi, entre ellos algunos dirigentes, a los que se les acusa de intentar recomponer la ilegal organización juvenil tras su descabezamiento en noviembre de 2009, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre sus funciones, según informa TVE, tendrían la de dinamizar la violencia callejera. De hecho, algunos de ellos tienen antecedentes por kale borroka. Segi, que ilegalizada en 2007, se considera el paso previo para entrar en ETA, la cantera de la banda terrorista (22/10/2010)

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes en el País Vasco y Navarra a al menos diez militantes de la organización juvenil ilegal Segi, entre ellos, algunos dirigentes, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.(22/10/2010).

  • El etarra deportado a Venezuela elude confirmar si conoce al comando Imanol
  • "¿Va a ser ahora un delito que un vasco se reúna con otro vasco en Venezuela?"
  • En una entrevista vincula a la AVT con "los que torturaban y mataban" a vascos

Cinco días durará la visita al País Vasco del embajador venezolano en España. El embajador venezolano, de momento, se ha reunido con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El lehendakari, Patxi López, no le va a recibir por problemas de agenda. Tampoco lo hará el Partido Popular. Allí el diplomático ha insistido en que el etarra Arturo Cubillas tiene pasaporte venezolano y que, según el artículo 69 de la Constitución de su país, los nacionales no pueden ser extraditados. Pero ha asegurado que eso no significa que vaya a haber impunidad. "En estos casos, cuando no se extradita, lo que ocurre es que con los mismos hechos el Estado venezolano abre una investigación y se le hace un juicio", ha subrayado Julián Isaías Rodríguez. El Gobierno español está a la espera de que el juez Velasco, a instancias de la Fiscalía, solicite la extradición de Cubillas. Moratinos ya ha asegurado que lo harán con urgencia y diligencia. (19/10/10)

En una entrevista desde la cárcel asegura que la estrategia de la izquierda abertzale pasa por una vía exclusivamente democrática y aunque no condena a ETA dice que se opondría a que volviera a matar.

La Fiscalía general de Venezuela ha afirmado que no extraditará al etarra José Arturo Cubillas Fontán, ya que desde los años 90 goza de la nacionalidad venezolana y el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.

Aquí, el Gobierno insiste en que se sigue trabajando para que Venezuela colabore y la extradición de Arturo Cubillas se haga efectiva.