Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. A los arrestados se les acusa de integración en banda armada.

Para el presidente del PNV, Ínigo Urkullu, los últimos comunicados de ETA y de la izquierda abertzale son una mera "escenificación". Lo que hace falta, ha dicho, es que Batasuna se separe claramente de ETA y que ésta abandone definitivamente las armas:(26/09/2010)

Reacciones al último comunicado de ETA, hay consenso en que el único comunicado que se espera es el abandono definitivo de las armas, hablan Mª Dolores de Cospedal (PP), el juez Baltasar Garzón Garzón. (26/09/2010)

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, junto con Aralar, han pedido públicamente a ETA que abandone de forma definitiva las armas. La banda terrorista, a través del diario Gara, asegura que tiene disposición para un alto el fuego permanente, y también, dice, para ir más lejos. (25/09/2010)

Este sábado se ha conocido la muerte un histórico de ETA, José María Zaldua, que falleció el miércoles en Francia tras sufrir un infarto mientras montaba en bicileta. Zaldua, de 61 años, fue identificado hace unos meses por dos antiguos miembros de las FARC como uno de los etarras que había estado en campamentos de la guerrilla colombiana (25/09/10).

La izquierda abertzale podría pedir este sábado a ETA, por primera vez, que inicie el camino para dejar las armas. Será en un acto en Gernika, en el que también van a estar el resto de las fuerzas nacionalistas del País Vasco, salvo el PNV. En ese acto presentarán un documento en el que piden a la banda terrorista un alto el fuego permanente, unilateral y verificable.

El documento se basa en el borrador que ya adelantó TVE. Entre los cambios, el título, ahora más contundente: 'Acuerdo para un escenario de paz, y su primer punto, la peticion a ETA de un alto el fuego permante y verificable' al que se le añade 'unilateral y para un abandono definitivo de las armas'.

ETA escuchará por primera vez esa petición en boca de la izquierda abertzale. Le acomparán Eusko Alkartasuna y los sindicatos nacionalistas. Y como novedad, Aralar, la escision de Batasuna que sí condena a ETA. No estará el PNV.

El acuerdo lleva otras dos peticiones destacadas: la derogación de la Ley de Partidos y la amnistía de los presos de ETA. Será la puesta de largo del llamado 'polo soberanista', unión de fuerzas independentistas vascas.

La elección del día no es casual: será la vispera del 'Gudari Eguna', homenaje al soldado vasco, una fecha emblemática que ETA nunca ha pasado por alto. (24/09/10)