Enlaces accesibilidad

Basagoiti: La operación contra Askapena es "oportuna" y "un golpe duro y fuerte" a ETA

Considera que la "escapatoria" de ETA es "por el

Enlaces relacionados

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que la operación policial de esta madrugada contra Askapena, considerada la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, es "oportuna, muy pertinente", ya que la "escapatoria" de ETA es "por el ámbito internacional".

Basagoiti ha considerado en una entrevista en Onda Vasca, recogida por EFE, que las siete detenciones en el País Vasco y Navarra "son mucho más prácticas" y más eficaces "para conseguir la paz y la libertad que 40 mesas, o que 50 manifestaciones, o que 40 textos como el de Gernika".

La antigua Batasuna pidió el sábado en esta localidad vizcaína a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un documento que también firmaron EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del País vasco francés).

ETA busca apoyo en el extranjero

"ETA intenta buscarse aliados en Sudamérica, en el norte de Europa, en Sudáfrica, en otros lugares, y es bueno que se conozca y que se trabaje contra ese entramado que en el fondo es entramado terrorista", ha dicho el presidente del PP vasco.

A juicio de Antonio Basagoiti, "ETA tiene que desaparecer, a ETA hay que derrotarla, y después veremos cómo esa gente está dentro de la sociedad, lo que no se puede es dar pasos en falso".

En su opinión, la búsqueda de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, planteó el pasado domingo, tras un posible "cese definitivo" de la violencia de ETA, "no aporta absolutamente nada".

Basagoiti ha argumentado que, "si la cuestión es hacer un diagnóstico sobre ETA, está más que hecho" y ha añadido que "el día después" no puede plantearse "hasta que no consigamos que ETA desaparezca".

"Golpe duro y fuerte" a ETA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que las nuevas detenciones han sido "un golpe duro y fuerte" al entramado de protección que tienen los terroristas, ya que a su juicio es importante "luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de las conexiones internacionales".

"En este caso, en relación con Askapena que es una organización que afortunadamente está en decadencia pero tiene conexiones internacionales, hay que felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a todos los que han hecho posible que hayamos dado un nuevo golpe", ha apuntado.

Conde-Pumpido ha añadido que con las detenciones se pone de relieve que el Estado de Derecho "se mantiene absolutamente firme".

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recalcado que se sigue trabajando "con el mismo rigor y aplicando el Estado de Derecho" con independencia "de que anuncien treguas, falsas treguas u otras cuestiones".

"Seguimos trabajando tal y como hemos hecho siempre, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen persiguiendo a quienes apoyan el terrorismo y a sus entornos, y lo vamos a seguir haciendo con independencia de lo que anuncien", ha garantizado el ministro.

Libertad para no poner piedras en el camino

Aralar de Álava ha exigido por su parte la puesta en libertad de los detenidos en la operación contra Askapena para no poner "más piedras en el camino" que la izquierda abertzale ilegalizada ha emprendido "hacia un escenario sin lucha político-militar".

Aralar ha reclamado en un comunicado "el fin de las detenciones arbitrarias" como las practicadas en Vitoria. La formación política que dirige Patxi Zabaleta pide al Gobierno "que no utilice el falso argumento de que todo el MLNV es ETA para poner más piedras en el camino que la izquierda abertzale, representada por Batasuna, está realizando hacia un escenario sin lucha político militar".

Además, pone de relieve que Askapena es una asociación conocida por su labor "exclusivamente política e internacionalista", en la "han participado muchos ciudadanos de Euskal Herria".