- Los etarras también siguieron a dos empresarios para secuestrarlos y matarles
- Fueron liderados un tiempo por Mikel Carrera Sarobe, jefe máximo de ETA
- Recibieron adiestramiento en Venezuela de la mano de un protegido de Chávez
Los miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos la pasada semana junto al hermano del segundo, recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontán y el también terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburo.
Así se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos acusados. El tercer detenido, Jesús María Besance, quedó en libertad ayer antes de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
- El juez Ismael Moreno envía a prisión a los detenidos Atristain y Besance
- Según el auto, fueron adiestrados por el presunto etarra Arturo Cubillas
- El juez cree que Besance participó en el asesinato de un concejal de UPN
- Es la segunda vez que se registra el domicilio del presunto terrorista
- Los agentes han salido de su casa con varias cajas
- Sería la la cifra más baja de la historia de la banda terrorista
- Hay más deserciones por las penurias económicas y la falta de infraestructura
- Había sido detenido junto a su hermano Juan Carlos y a Javier Atristain
La Guardia Civil ha encontrado este viernes unos 60 kilos de explosivo y armas de ETA en un piso de San Sebastián, al que ha acudido esta tarde acompañada de Xavier Atristain, presunto cabecilla del comando legal 'Imanol, desarticulado este miércoles. Una vivienda, un garaje y un trastero en el barrio de Morlans, han sido registrados durante más de cuatro horas y, pasadas las 20:00, agentes del Tedax, los desactivadores de la Guardia Civil, han salido con cajas de cartón en las que portaban las bombas lapa y el material explosivo para su posterior análisis. (01/10/10)
La Guardia Civil registra en estos momentos una vivienda, un garaje y un trastero en el barrio de Morlans de San Sebastián, en busca de armas y explosivos de ETA, según informa TVE.
Xavier Atristain, miembro del comando Imanol y detenido el pasado miércoles tras la desarticulación de este grupo, que ha sido trasladado hasta Donosti en helicóptero, presencia el registro, que ha comenzado hacia las 16:00 horas. En el interior de la vivienda trabajan Guardia Civil, Policía científica y Tedax.
La declaración policial del presunto etarra habría permitido localizar esta vivienda y el local contiguo. Según ha podido saber TVE, Atristain no era el dueño del piso, lo había alquilado hace tiempo, pero el propietario había cambiado la cerradura por impago del alquiler.
- El registro, el 7º desde que desarticularon el comando Imanol, ha durado 4 horas
- Atristain, presunto cabecilla de este comando legal de ETA, lo ha presenciado
- Así se desprende del auto dictado por el juez Pablo Ruz
- Los cinco miembros fueron detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra
- Se les imputa un delito de integración en organización terrorista
- Podrían haber mantenido relaciones con las FARC y movimientos bolivarianos
- Emiten un comunicado a través del abogado sudafricano Brian Currin
- La Declaración de Bruselas ya pidió en marzo una tregua "verificable"
- Solicita, además, fianza para la séptima arrestada
- Askapena articulaba las relaciones internacionales de ETA
- El comando de 'legales' desarticulado este miércoles actúa desde 2001
- La Guardia Civil analiza ahora la información incautada en los registros
- Los temporizadores tenían pegatinas con el anagrama de ETA
- Estos dispositivos contaban también con unas instrucciones de uso
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que el 'talde' de 'legales' de ETA -no fichados- detenidos el 29-S desempeñó acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde Francia para actuar en España, principalmente en los primeros años de la presente década llegando a estar implicados en alguna acción terrorista de esa época, si bien no ha precisado en qué tipo de atentados se vieron involucrados. Además, el ministro ha subrayado que la Guardia Civil ha evitado la reconstitución del complejo Gipuzkoa.
La investigación se centra ahora en dos de los elementos del material incautado. La pistola y la cámara de video. El resto de lo inacautado era custodiado, según la policía, por el menor de los hermanos Besance -apodado 'El Fenómeno'-, y presunto dinamizador del comando.
Las primeras hipótesis relacionarían a los tres detenidos con Oscar Zelarain, miembro de ETA a quien actualmente se juzga en la Audiencia Nacional. (30/09/10)
- Askapena es el aparato internacional de la izquierda abertzale
- Se les acusa de actuar de enlaces entre ETA y las FARC
- Operación antiterrorista con la detención de 3 miembros del comando Imanol
- El garaje, situado en Villabona, está vinculado a los detenidos en la operación
La Guardia Civil ha encontrado más de 100 kilos de explosivos, una pistola y un coche robado en el garaje de uno de los tres presuntos etarras detenidos este miércoles en Gipuzkoa. Según las Fuerzas de Seguridad, los tres arrestados integraban el comando legal 'Imanol'. (29/09/10)
Nueva operación antiterrorista en el País Vasco. La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Guipúzcoa, que presuntamente formaban un comando de etarras no fichados por la policía..Ahora se está registrando un local en Villabona.