Enlaces accesibilidad

Los etarras detenidos en Guipúzoca recopilaron información de un ertzaina que vivía en su pueblo

  • Los etarras también siguieron a dos empresarios para secuestrarlos y matarles
  • Fueron liderados un tiempo por Mikel Carrera Sarobe, jefe máximo de ETA
  • Recibieron adiestramiento en Venezuela de la mano de un protegido de Chávez

Por

Xavier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, los dos únicos intregrantes del comando Imanol desarticulado la pasada semana, recopilaron información para atentar contra un ertzaina en Villabona, además de distintos detalles sobre un empresario de Oñate que la banda terrorista pretendía secuestrar. El comando Imanol estuvo activo cinco años y fue liderado durante un tiempo por Mikel Carrera Sarobe, el máximo dirigente militar de la banda y detenido el pasado 20 de mayo.

Así se desprende del auto del juez Ismael Moreno, en el que ha enviado a prisión a los dos presuntos etarras imputándoles los presuntos delitos de integración en banda armada y tenencia de armas. Besance vivía en Villabona, el pueblo donde trabajaba el etarra del que recopilaban datos para un atentado.

En su declaración policial, los detenidos confesaron haber recibido instrucción en Francia y Venuzuela, a manos de Arturo Cubillas -un veterano etarra procesado por la Audiencia-. Además, reconocieron haber transportado para la banda armas y explosivos hasta Francia.

Pero a medida que iban 'cayendo' sus jefes, Atristain y Besance, quien presuntamente y según ha explicado el ministro del Interior participó en el asesinato del concejal José Javier Múgica en 2001, mostraban más evidentemente sus intenciones de desvincularse de la banda. No por nada, el pasado 27 y 28 de septiembre, los dos presuntos etarras mantuvieron citas con "el fin de desahacerse del material que tenían escondido", según reza en el auto de Moreno.

Pero vayamos por partes. ¿Quiénes son Atristain y Besance? ¿Cómo funcionaba el talde? ¿De quién recibían órdenes? ¿Qué funciones desarrollaban? Así funcionaba el comando y éste el perfil de los detenidos, según el auto del juez.

Xavier Atristain Gortosabel

Se integró en ETA hace seis años, en el verano de 2004, de la mano de Iurgi Mendinueta, uno de los etarras más buscado al considerársele lugarteniente de Txeroki y que fue apresado en octubre de 2009 por las fuerzas antiterroristas francesas.

Mendinueta, en uno de sus primeros encuentros con Atristain, le requirió que buscara un buen escondite para guardar explosivos y armas. Atristrain recurre a un amigo, que le presta un trastero en una céntrica calle de San Sebastián. Allí cosntruye un doble fondo con placas de pladur y esconde el diverso material que le entrega Mendinueta.

Aristegui también realiza funciones de correo y entrega armas cortas por orden de Mendinueta. Poco tiempo después se integra en el comando Juan Carlos Besance, detenido junto a su hermano el pasado miércoles y al que se le cree implicado en el asesinato de Múgica en 2001, mientras formaba parte del comando Argala.

Juan Carlos Besance Zugasti

Mucho más veterano que su compañero en el talde Imanol, Besance fue captado hace más de 12 años por Oscar Celarin Ortiz. Los primeros planes que la banda tenía para Besance fueron que formara parte del comando Argala, junto a Celarin y Andoni Otegui Eraso.

Durante su pertenecia en este comando, Besance puso a disposición de la banda una bajera en Villabona. Esta cochera fue inspeccionada la pasada semana y allí fueron encontrados casi 100 kilos de materiales explosivos además de un coche robado hace varios años.

La Policía sabe que Besance compró a los otros dos miembros del comando Argala billetes de autobús para Alicante en el verano de 2002 y, poco después, la banda terrorista atentó contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola. Tanto Celarin como Otegui fueron detenidos en septiembre de 2002.

El talde Imanol, desde dentro

Mano a mano trabajan Atristain y Besance, en un comando cuya dirección fue rotando a lo largo de los años y en el que el funcionamiento y labores se fueron adaptando a las necesidades de la banda.

En una primera etapa, el talde estaba liderado por el presunta miembro de ETA Liher Rodríguez, detenido en 2007 en Francia. Las funciones que entonces desarrollaban se basaban, principalmente, en recopilar informaciones sobre dpersonas para cometer secuestros, entre las que destaca el de un empresario de Oñate, que finalmente no fue llevado a cabo. Además, se encargaban de llevar material del que disponía el comando a la localidad francesa de Arette.

En una segunda fase, el comando es dirigido por el que, tras la caída de jefes históricos de ETA como Francisco Javier López Peña Thierry o Garikoitz Aspiazu, Txeroki, se hizo con la dirección de la banda terrorista: Mikel Carrera Sarobe.

Es durante esta época, en 2008, cuando el comando Imanol fue entrenado en Venezuela por Arturo Cubillas, el presunto etarra procesado por la Audiencia Nacional y acusado de conspiración para cometer atentados terroristas y tenencia de explosivos.

Colaboró, según el auto del juez Eloy Velasco, con las FARC para planear un atentado contra los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Atristain y Besance habían recibido, previamente, instrucción en Francia pero Carrera Sarobe decidió que era momento de viajar a Venezuela para continuar con el entrenamiento.

Instrucciones sobre un empresario de Irún

En noviembre de 2009, coincidiendo con el 'ascenso' de Carrera Sarobe a la dirección militar de ETA, es Ibai Beobide el encargado de tomar la dirección del comando Imanol. En distintos encuentros, los dos etarras enviados a prisión este miércoles reciben instrucciones para recabar información sobre un empresario de Irún contra el que la banda planea atentar. Además, Atristain y Besance se emplean a fondo para recabar detalles sobre agentes de la policía autónoma vasca, en concreto sobre un ertzaina de Villabona, el mismo pueblo donde reside Besance.

Con la detención de Beobide en febrero de 2010, cuya declaración policial desveló jugosos detalles sobre el funcionamiento de la banda a las fuerzas antiterrorista, Besance y Atristain toman camino separados. Mientras Atristrain decide huir a Francia y entregarse, Besance se queda al cuidado de las armas y explosivos que tenían escondidos en los dos zulos que el comando tenía en su poder.

Cuando Atristain es puesto en libertad, regresa a España y vuelve a ponerse en contacto con Besance. Tienen prisa por deshacerse de las armas y mantienen reuniones en septiembre para intentar hacer desaparecer los explosivos y desvincularse de la banda. Fue entonces cuando la Guardia Civil decidió actuar con urgencia ante la posibilidad de que el comando se disolviera sin que el juez tuviera pruebas en su contra.