Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El etarra ya ha sido trasladado a París después de haber permanecido en la cárcel de Donville.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia.

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa en las inmediaciones del hospital de la localidad alpina de Sallanches. Tras su detención, Ternera ha sido trasladado al juzgado de Bonneville y pasará esta noche a la prisión local. Ternera podría estar hasta cuatro días allí, aunque las autoridades francesas aseguran que sería probable que su traslado a París se realizara este viernes.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al PSOE que corrija las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, que, ante la detención del ex jefe político de ETA ha señalado que "si hubo algún heroe de la retirada" de la banda terrorista "fue Josu Ternera". "Me causa tal indignación y tal vergüenza por el PSOE que espero que o le hagna directamente pedir perdón por esas afirmaciones o sino el señor Pedro Sánchez no podrá volver a jugar una vez más al equívoco", ha protestado Casado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado a las valoraciones de otros líderes políticos al señalar que "hay que reivindicar que durante estos 40 años la democracia española gracias a la unión de todos los políticos, de todas las fuerzas políticas, derrotamos a ETA". Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy vamos a dormir más tranquilos muchos españoles porque en nuestra conciencia sabemos que quien la hace la paga" y ha expresado su deseo de "que caiga todo el peso de la ley sobre este señor".

La justicia española tiene cuatro causas abiertas contra Josu Ternera, entre ellas la investigación por crímenes de lesa humanidad que sigue la Audiencia Nacional contra los últimos jefes de ETA o la del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Las autoridades sostienen que fue Ternera el inductor de aquel brutal ataque en el que murieron once personas.

Una información de Araceli Sánchez.

La policía francesa ha detenido al exjefe político de ETA Josu Ternera. Llevaba 17 años fugado, desde que en 2002 no fue a declarar al Supremo por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. El ministro del Interior ha explicado que el hecho de que en ese atentado murieran 6 niños ha dado el nombre a la operación: 'infancia robada'.

El 11 de diciembre Laura López sufrió el terrible atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza perpetrado por Josu Ternera. Sobrevivió entonces, pero aún sigue recordándo el dolor: "Él lleva 32 años viviendo como ha querido, nosotros y quiénes murieron no pudimos"