Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La izquierda abertzale ha anunciado en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos. El anuncio ha sido hecho durante un acto en el que el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, han leído en castellano y euskera una declaración en la que se afirma que este nuevo partido "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos". (27/11/10)

Este miércoles han estado todos juntos. Con una sola voz, las víctimas del terrorismo han explicado lo que piden ante un hipotético fin de ETA. Lo resumen en un decálogo y un titular: No a la impunidad. Y como punto de partida, creen imprescindible que ETA condene todos sus atentados antes de entrar en el juego democrático.

"Creemos que lo primero que se debe exigir a ETA, Batasuna y, en general, el entramado político de ETA es la condena de la historia de terror de ETA, de toda esa historia, para garantizar que no nos encontramos con una de sus jugadas puramente tácticas", ha subrayado Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

También creen necesario que los terroristas, además de arrepentirse, colaboren con la justicia. Y no están de acuerdo con hacer concesiones a los presos etarras. Las víctimas alertan de las artimañas del entramado de ETA para volver a las instituciones, y piden respeto para su dolor. Dicen que tambien desde el respeto le han enviado el documento al Gobierno y a los grupos políticos.

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han pedido un final de ETA "con Ley y Justicia" y sin ninguna "impunidad judicial o histórica" con los terroristas, y han rechazado una aplicación "laxa" de los beneficios penitenciarios que suponga una medida de gracia para los etarras. Dirigidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente todas las asociaciones y fundaciones, se han unido para eleborar este documento, que bajo el título "No a la impunidad", fija los "principios rectores" para un modelo del fin de ETA. Sus reivindicaciones giran en torno a un final de la banda "sin impunidad" en el que además se establezcan unas reglas "claras y comprensibles para todos" y se exija tanto a la organización terrorista como a todo su entorno "la condena de la historia del terror de ETA".

En el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, en Álava, murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. En el banquillo de la Audiencia Nacional se sientan desde este martes tres presuntos etarras. La fiscal pide penas que suman más de 1.000 años de cárcel para Arkaitz Goikoetxea y Aitor Cotano, considerados los autores materiales del atentado de Legutiano. Uno de los investigadores ha declarado que sólo pasaron tres minutos entre la colocación de la furgoneta-bomba y la explosión y que no hubo ningún aviso previo.

Por primera vez un tribunal francés ha fallado a favor de entregar a España a una ciudadana francesa por su relación con la ilegalizada Batasuna. Se tratra de Aurora Martín, dirigente de la rama de Batasuna en Francia, donde es un partido legal. Aún así el tribunal acepta que se la juzgue en España por un presunto delito de terrorismo. La decisión del tribunal de Pau no tiene precedentes, aunque la entrega de Martín no se ejecutará de inmediato. Tras escuchar el veredicto, la coordinadora de Batasuna en Francia ha salido libre del Tribunal, aunque será sometida a control judicial. Batasuna es legal en Francia, pero el Tribunal acepta que la Audiencia Nacional la juzgue en España por los tres hechos que le imputa: participar en un acto público de la formación ilegal celebrado en Pamplona y en dos reuniones organizadas en Álava y Navarra.

Han pasado diez años, pero la huella de Lluch sigue muy presente. Su hija Eulàlia Lluch comenta cómo la gente le para por la calle y le dice, ¿eres la hija de Lluch?, es una sensación de orfandad colectiva, "aunque la huérfana soy yo", añade. Personalidad polifacética , intelectual inquieto, político tenaz, melómano, culé...los que le conocieron destacan la pasión que ponía en todo lo que hacía. (21/11/20101)