Desarticulada la dirección de Segi por segunda vez en menos de un año con 14 detenidos

RTVE.es / AGENCIAS - BILBAO / MADRID 

Interior desarticula la cantera de ETA por segunda vez en menos de un año. La Policía Nacional ha detenido este viernes de madrugada en País Vasco, Navarra y Barcelona a 14 personas, presuntamente integradas en la dirección de SEGI, acusados de intentar recomponer la ilegalización organización juvenil tras su descabezamiento en noviembre de 2009.

Entre sus funciones, según informa TVE, tendrían la de dinamizar la violencia callejera. De hecho, uno de ellos tiene antecedentes por estos delitos.

La operación, en la que han participado 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía supone, según Interior, la desarticulación de la estructura de la dirección de SEGI.

El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "no van a consentir que ETA rehaga su cantera". Los gobiernos del País Vasco y Navarra han asegurado que la actuación policial impide la regeneración de ETA.

SEGI, que fue ilegalizada en 2007, "sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero", según una nota de Interior.

Según la investigación, "SEGI mantiene una total identificación con los postulados más radicales del entremado criminal, considerando la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable".

Los 14 detenidos en la operación contra SEGI

A todos los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en  la realización de pintadas callejeras.

En Vizcaya han sido detenidas cinco personas: en Bilbao, Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 y Ikoitz Arrege Otegui; en Barrika, Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, en Barrika; y en Sestao, Rubén Villa Esnaola, de 22.

En Astigarraga (Guipúzcoa) ha sido detenido Julen Joseba Zuaznabar Abendaño, de 22 años, y no Beñat Lizeaga Urkidi, como había informado Interior en un primer momento. También Ainara Ladrón Urbieta.

En Vitoria (Álava) sólo ha sido arrestado Igarki Robles Martínez del Campo, de 22. Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es natural de esta ciudad, pero ha sido detenida en Barcelona, donde estudia Sociología.

En Navarra han sido arrestadas otras cinco personas: Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años, y Ibon Esteban Scaloni, de 20, en Pamplona; Ander Maeztu Arteaga, de 24, en Ansoain; Imanol Salinas Ijurco, de 29, en Olazti; y Xabier Arina Echarte, de 26, en Burlada.

Tras las detenciones se han llevado a cabo registros domiciliarios y de distintos locales, en los que se está interviniendo documentación y soportes de almacenamiento informático. La operación sigue abierta y, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid.

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dos de los arrestados tienen antecedentes judiciales

Dos de los detenidos en la operación desarrollada esta madrugada contra miembros de la dirección de SEGI, Xabier Arina e Imanol Salinas, ya tenían antecedentes judiciales.

En concreto, Xabier Arina fue acusado de pertenecer a un 'grupo Y' que habría cometido unos 40 actos de violencia callejera en Navarra entre 2004 y 2007.

Arina fue detenido junto a otras diez personas en 2009 y fueron acusado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de los delitos de integración en organización terrorista, atentado contra la autoridad, tenencia depósito y empleo de aparatos explosivos, inflamables e incendiarios, y daños en la vía férrea.

Además, fueron acusados de ataques con 'cócteles molotov' a sedes del Partido Socialista de Navarra (PSN), oficinas de Correos y entidades bancarias de Pamplona y sus alrededores.

Entonces, el juez decretó una fianza de 50.000 euros por la eventual responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial y únicamente dictó prisión provisional incondicional para los tres detenidos considerados líderes del grupo, entre los que no se encontraba Xabier Arina.

Por su parte, Imanol Salinas fue detenido por un enfrentamiento con agentes de Policía en las fiestas de San Fermín del año 2002.

Salinas fue detenido en 2002 junto con otros seis jóvenes tras unos enfrentamientos con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal momentos antes del lanzamiento del 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín.

Pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó prisión incondicional por un delito de terrorismo para otros de los cinco detenidos, Salinas quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

Registros en varios domicilios

En la operación se han llevado a cabo una treintena de registros en los que los agentes han encontrado numerosa documentación, entre la que hay instrucciones para elaborar artefactos explosivos, material informático y una "cantidad relevante" de dinero en efectivo que asciende a 36.000 euros, según ha explicado Rubalcaba.

Se han registrado domicilios y locales en Galdakano, Portugalete, Deusto, Bilbao, Vitoria y Barcelona, entre otras localidades.

En Galdakano se ha registrado un domicilio en el número 8 de la calle Zalbinea en presencia de uno de los detenidos. A la salida, varios simpatizantes del arrestado han gritado a los agentes.

También ha sido registrado otro domicilio en el número 1 de la calle Poeta Larrañaga de Portugalete  (Vizcaya), donde se ha producido otra de las detenciones.

Además los agentes de la Policía Nacional han finalizado a las 7.45 horas el registro en un domicilio en la calle Miraflores del barrio bilbaíno de Bolueta. Los agentes han abandonado el lugar en compañía de uno de los detenidos y con varias cajas de documentación según testigos.

En Deusto, se han registrado una lonja y una herriko taberna en presencia de uno de los detenidos y han extraído del lugar varias cajas de documentación.

Además han comenzado a las 8.00 horas de la mañana otro registro en la calle Diputación número 8 de Vitoria. Al domicilio los agentes han acudido solos y esperan extraer nuevos documentos de la organización juvenil de la banda terrorista ETA.

También se ha registrado un piso en el barrio de La Barceloneta de Barcelona en el que vivía Marina Sagastizabal una de las personas detenidas en la operación contra Segi. Vivía en la capital catalana desde septiembre donde estaba estudiando Sociología

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, en el registro del piso en la calle Ginebra se han incautado de documentación y soportes informáticos.

Segunda gran operación contra Segi

Segi, ilegalizado en 2007 por formar parte de las estructuras de  ETA, está considerada por las fuerzas de seguridad el paso previo a integrar la filas de la banda terroristas. Esta es la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre del 2009 la Policía Nacional detuvo a 35 jóvenes de esta organización.

En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba detener, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de este año en el sur de Francia. Entonces, la policía aseguró que estos huidos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados.

La operación de este vienes, como la de noviembre pasado, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420