Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo piden un final de ETA "sin impunidad" ni beneficios penitenciarios

  • Han elaborado un texto que fija los "principios rectores" para el fin de la banda
  • Piden "tolerancia cero" con los etarras y que Batasuna no esté en las elecciones

Por
Las víctimas del terrorismo creen imprescindible que ETA condene todos sus atentados

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han pedido un final de ETA "con Ley y Justicia" y sin ninguna "impunidad judicial o histórica" con los terroristas, y han rechazado una aplicación "laxa" de los beneficios penitenciarios que suponga una medida de gracia para los etarras.

Dirigidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente todas las asociaciones y fundaciones, se han unido para eleborar este documento, que bajo el título "No a la impunidad", fija los "principios rectores" para un modelo del fin de ETA.

Sus reivindicaciones giran en torno a un final de la banda "sin impunidad" en el que además se establezcan unas reglas "claras y comprensibles para todos" y se exija tanto a la organización terrorista como a todo su entorno "la condena de la historia del terror de ETA".

La presidente de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, ha señalado que "no tenemos competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero como cada ciudadano tenemos todo el derecho a exigir". Por este motivo, han remitido el texto al Gobierno, a los grupos políticos y al resto de instituciones.

Situación de los presos etarras

En el documento presentado este miércoles también se aborda la situación de los presos de ETA para los que reclaman el cumplimiento íntegro de las penas.

"La política penitenciaria no debe convertirse en una medida de gracia. Una aplicación laxa de la progresión de grados, supondría una forma de impunidad", han comentado.

Asimismo han adevertido que la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, "enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados", supondría también "una forma de impunidad".

A la vez, las víctimas han rechazado "soluciones colectivas" para los etarras en prisión.

Sobre el mundo político de ETA, el documento reclama "tolerancia cero" con las "identidades asesinas" y ha advertido del riesgo de que Batasuna pretenda sortear la ley presentando "marcas blancas" en las próximas elecciones municipales.