Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen tres años desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Durante estos tres años los partidos políticos han coincidido en pedir a la banda su disolución. En lo que no hay coincidencia es en qué política penitenciaria seguir con los casi 500 presos etarras que siguen en la cárcel.

Han pasado tres años desde aquel 20 de octubre de 2011 en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. A día de hoy, los terroristas no han entregado sus armas, pero sí han expresado su voluntad de hacerlo y además de su intención de desmontar su organización militar. EL lehendakhari Urkullu ha insistido en la necesidad del desarme y ha pedido paciencia ya que, dice, hay motivos para la esperanza (20/10/14).

  • Estrasburgo cree que no se llevó a cabo "una investigación profunda y efectiva"
  • España deberá indemnizar con 29.000 euros a la etarra Beatriz Etxebarria
  • Dijo haber sufrido malos tratos y abusos en dependencias de la Guardia Civil
  • La terrorista está condenada a más de 4.000 años de cárcel por tres atentados
  • El tribunal ampara a un condenado por enaltecer a la banda terrorista ETA

El etarra Valentín lasarte se dirige a la familia del policía nacional al que asesinó de un disparo en 1995, en San Sebastián. Lasarte ha dicho que "lamenta profundamente" el "daño causado", durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, en un juicio contra otro etarra.

Las Juntas de Gipuzkoa han recordado este martes con una ofrenda floral al socialista Juan María Jáuregui, en el décimo cuarto aniversario de su asesinato a manos de ETA. Un acto que coincide con la publicación de una carta de uno de sus asesinos, Ibon Etxezarreta, en la que pide perdón y reclama a Sortu que abandone su silencio. 

El pleno del Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y ha avalado así la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo le impuso por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, en el conocido como caso Bateragune.