Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Gobierno ha asegurado que no hay nada que hablar con la banda terrorista ETA. Lo ha dicho en el Congreso que ha celebrado el PP vasco para ratificar a Arantza Quiroga como presidenta. Como presidenta de los populares vascos, Quiroga ha obtenido el apoyo más bajo de los últimos 20 años. 

 

El ex 'número uno' de ETA Jurdan Martitegi Lizaso se ha declarado este lunes "muy orgulloso" de su militancia en la banda terrorista, ha hecho suyas todas las acciones cometidas por la organización durante su medio siglo de historia y se ha negado a participar en el juicio por el atentado cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra por considerarlo "una farsa".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que con el comunicado difundido este sábado ETA quiere "entrar en una especie de proceso de transición hacia otra cosa", pero ha añadido que con la banda no caben "ni transiciones, ni transacciones, lo que hace falta es la disolución".

En esta segunda jornada del debate sobre el estado de la nación se ha vuelto a hablar y mucho de economía, pero  también ha salido por primera vez el tema de ETA. 

PNV y Amaiur han pedido al presidente del Gobierno que actúe después del gesto de desarme de la semana pasada y que cambie la política penitenciaria.

Rajoy se ha mostrado tajante al asegurar que la "solución" es que ETA se disuelva porque es una organización terrorista: "¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? Y, ¿qué tengo que darle a cambio?".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el de Amauir, Mikel Errekondo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé pasos ante el gesto de desarme de ETA. Rajoy ha respondio con una pregunta retórica: "¿Por qué tengo que dar a ETA algo a cambio? ¿Y qué? Ha sido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación (26/02/2014)

Mariano Rajoy ha dicho, en el debate sobre el estado de la nación, que no aceptará lecciones de Amaiur y le ha pedido que exija a ETA su disolución. El presidente ha mostrado su apoyo a Yolanda Barcina, ya que ha afirmado que no cree que en Navarra haya habido corrupción (26/02/14)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al Gobierno de contribuir a la "teatralización" del fin de ETA con su "desidia" y ha pedido al Ejecutivo que marque las líneas para el desarme de la banda terrorista porque "lo que no se sostiene" es que "se exija la entrega de las armas y al mismo tiempo poner condiciones para que no sea posible" al no ser, ha añadido el diputado, que lo que se pretenda es dar una "excusa" a ETA para "eternizar" su disolución. Esteban ha demandado también a Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, un cambio en la política penitenciara porque "decir que nada ha cambiado" desde que la banda terrorista anunció el fin de la lucha armada en octubre de 2011 "es hacer el Tancredo" (26/02/2014)

El ministro del Interior se ha referido este lunes, por primera vez, a la visita de los llamados verificadores internacionales y al anuncio de ETA del pasado viernes en el que aseguraba que había dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. Jorge Fernández Díaz ha dicho que las fuerzas y cuerpos de seguridad deben culminar la disolución de la banda terrorista mientras ésta no entregue sus armas y decida desaparecer.

El autodenominado grupo de verificación internacional insisten en que existe una oportunidad de que ETA deje sus armas. El ministro del Interior ha cuestionado la labor de los verificadores. Las víctimas consideran que la entrega de un determinado número determinado de armas ha sido una obra de teatro (24/02/14).