Enlaces accesibilidad

González Pons dice que los verificadores "trabajan para ETA, no para España"

  • El popular califica la visita de los verificadores internacionales de "espectáculo"
  • El Gobierno vasco pide que reflexionen sobre las "consecuencias"
  • UPyD califica la entrega de armas de "payasada mediática subvencionada"

Por
Pons asegura, con respecto a Cataluña, que es momento de estar unidos

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, ha asegurado que los verificadores que han anunciado el inicio del desarme de la organización terrorista "trabajan para ETA y no para España". Estos han declarado ante el juez Moreno que los terroristas se llevaron las armas después de mostrarlas.

"Han venido a mentirnos y a contarnos una historia que no es la de la derrota de los terroristas sino la de un pacto que resulta imposible", ha afirmado González Pons en Castellón.

El dirigente popular ha calificado la visita de los verificadores internacionales como "un espectáculo que nos ha llamado poderosamente la atención".

Asimismo, ha asegurado que "deberían haber ido en primer lugar a la Audiencia Nacional" porque "lo único que cabe es que verifiquen ante los jueces quién les paga los viajes, con quién se han reunido y dónde guardan las pistolas".

ETA debe "disolverse"

Además, Pons ha señalado que ETA debe "disolverse, entregar todas las armas a la Policía y la Guardia Civil y tiene que pedir perdón por todos sus delitos, tiene que ayudar a resolver los más de 300 crímenes pendientes y deben cumplir las penas que les impongan los jueces".

Con ETA, ha agregado,  "no hay nada más que hablar, ni con ellos ni con los verificadores que vienen de recaderos", y en, este sentido, ha aseverado que "no hay ni habrá negociación con ellos".

González Pons ha explicado que "nadie verifica a los maltratadores, a los violadores o a los pederastas" y dado que "los terroristas no son mejores delincuentes, nadie tiene que verificarlos".

Los verificadores, ha añadido, "no ayudan en nada a que ETA salga de nuestras vidas", ya que además "ya la hemos sacado con sacrificio, esfuerzo y trabajo".

El Gobierno vasco advierte de las "consecuencias"

El secretario general para la Paz y la  Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha pedido a los  poderes del Estado que reflexionen sobre las "consecuencias" de someter a  la sociedad vasca "a un estado de convulsión permanente" y de "espasmos  uno detrás de otro".

"Esto no es bueno, no es sano. Estamos gestionando una buena noticia,  la noticia de la paz", ha enfatizado Fernández. Asimismo, ha  llamado a ETA a reflexionar sobre las consecuencias de la "dilatación  del final de su existencia" y a todas las fuerzas políticas e  instituciones a crear un espacio de trabajo compartido y de cooperación  para llevar a buen término el proceso de paz vasco.

Estamos gestionando una buena noticia,  la noticia de la paz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Jonan Fernández se han reunido esta  mañana en dos ocasiones con los miembros de la Comisión Internacional de  Verificación (CIV) Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils  (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido), antes y después de su  declaración como testigos en la Audiencia Nacional sobre el paradero de  los etarras con los que han contactado.

Fernández ha señalado  la necesidad de buscar "un espacio de consenso para desarrollar todos  los ámbitos estratégicos que tienen que ver con el final de la  violencia, la convivencia y la paz".

Según ha subrayado, están tratando de ayudar "desinteresadamente" y  de acuerdo a un "impulso ético y de voluntad de paz" al desarme "total,  unilateral e incondicional" de ETA.

UPyD: ETA ha pasado a la "payasada mediática subvencionada"

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez  Gorriarán, ha calificado la entrega parcial de armas de ETA a los  "verificadores" internacionales de "payasada mediática subvencionada".

Así lo ha asegurado el diputado en su Twitter. "Del terrorismo a la payasada mediática subvencionada", ha escrito.

Según esta declaración, los etarras les mostraron las armas en un  piso de Toulouse (Francia), con el "compromiso verbal" de dejarlas fuera  de uso; las metieron después en una caja de cartón y se quedaron con ellas.

Sortu emplaza al PNV a estar "juntos"

El presidente de Sortu, Hasier Arraizm, ha hecho un llamamiento al PNV a estar "a la altura de las circunstancias" porque "es hora de dejar de evaluar a los demás" y de estar, "como en la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao", "todos juntos y en marcha" en el proceso de paz.

Arraiz ha criticado que los miembros de la CIV hayan sido citados a declarar y ha señalado que "desde la Inquisición hasta la Audiencia Nacional la evolución de la cultura democrática en España ha sido más bien escasa".

En este sentido, ha afirmado que le da "vergüenza" que "agentes internacionales se impliquen más que los locales" en la "resolución del conflicto" en el País Vasco y ha tachado de "falta de talla de estadista" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de Sortu se ha mostrado "orgulloso" del "camino político" recorrido por esta formación en sus primeros doce meses de existencia ya que considera que está encaminado a "superar la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de paz".

El SUP tilda de "burla" que ETA enseñara las armas

El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José María Benito, ha asegurado a Efe que es una "burla evidente a la sociedad española, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las víctimas" que ETA enseñara sus armas a los "verificadores" y se las volviera a llevar.

Benito ha advertido de que "seguir con esta farsa durante mucho tiempo solo sirve para que ETA sea cada día más fuerte y mantenga esperanzas que no van a hacerse realidad".

En opinión del SUP, los "verificadores" están "prácticamente colaborando" con ETA, por lo que en los últimos días ha sostenido que un juez debería llamarles a declarar por posible destrucción de pruebas y de armas.

La verificación solo pueden hacerla la Policía y la Guardia Civil

"La verificación del fin de ETA solo pueden hacerla la Policía y la Guardia Civil, como ha dicho el ministro", ha defendido el portavoz. Así, ha subrayado que la policía va a seguir haciendo su trabajo en relación a los etarras, que es "detenerlos y ponerlos a buen recaudo".