Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reuniones para desbloquear el CGPJ siguen en Bruselas. Bolaños y González Pons, vuelven a reunirse y sus posturas siguen inamovibles. En las Mañanas de RNE, hablamos con Mª Jesús del Barco, portavoz de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura): “Es necesario, imprescindible y urgente que se llegue a un acuerdo del CGPJ, nosotros como asociación, siempre hemos dicho que, hay que cambiar la ley orgánica y lo urgente hay que hacerlo antes de lo importante”.

Este jueves se lleva al Congreso la ley de amnistía, el último paso para dar luz verde al texto. “La ley tiene muchas fisuras, una ley que se opone a la igualdad de todos los españoles, no es una ley buena. Mientras más fisuras tenga mejor, porque estoy convencida de que se plantearán unas cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, y añade que “al igual que se habla de que no tiene cabida en la Constitución la ley de amnistía. También hay que renovar la Constitución para renovar los mandatos de los órganos jurisdiccionales en plazo”, señala la portavoz de la APM.

Sobre la denuncia de la fiscalía al novio de Ayuso por presuntamente defraudar a Hacienda más de 350.000 mil euros, y las recientes declaraciones de la presidenta de Madrid, que se siente ‘víctima de una campaña que dura cinco años’, Mª Jesús del Barco asegura que “quienes tienen responsabilidades públicas tiene la obligación de respetar las decisiones judiciales”, y añade que “hay que respetar la independencia judicial y la actuación de los tribunales”.

El Parlamento Europeo debatirá hoy en el pleno sobre la futura ley de amnistía y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Esteban González Pons, vicesecretario del Partido Popular y Eurodiputado: “En Bruselas hay preocupación porque, hasta antes de ayer, el Gobierno de España ha dicho que Puigdemont es un prófugo y hoy les dicen que merece la gran Cruz de Isabel la Católica”, ha asegurado. Pons dice estar seguro de que “vamos a ver una mayoría absoluta que consideran una amenaza para el Estado de derecho en España los acuerdos de Gobierno entre Sánchez y Puigdemont” y, sobre la ausencia de Reynders, señala que “quien tiene que tomar la decisión es el Parlamento”.

La silla de Galdós

La otra cara de la política

Javier Sierra se sienta en la silla de Galdós junto a Esteban González Pons, quien viene a hablarnos de su novela "El escaño de Satanás", en la que se sirve del hecho de que el Congreso de los Diputados esté construido sobre el demolido convento del Espíritu Santo y los enterramientos que contenía, para imaginar la existencia de una puerta al infierno bajo los pies de los parlamentarios. González Pons nos ofrece, en su obra y en la charla, una visión diferente y más cercana a la realidad de nuestros políticos

El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es “financiación ilegal del PSOE”, que lo utiliza para realizar los estudios que “le interesan” y para que anuncie “los resultados que colaboran con la propaganda del PSOE”, y ha dicho que la próxima legislatura habrá que investigar cómo ha funcionado bajo el gobierno socialista.

“Nos da mucho miedo que el plan de Escrivá sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que tenemos entre 40 y 60 años”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Esteban González Ponsvicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular. Recalca que entre las preocupaciones del PP destaca la protección de las pensiones de los que nacieron entre 1960 y 1980, pero señala que, asegurando esto, todo lo que cuente con el consentimiento de Bruselas y que “suponga garantizar derechos de los pensionistas” y “que no se pierda poder adquisitivo”, recibirá el apoyo de su partido.

Por otro lado, Pons ha destacado los “graves” efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, apuntando a las consecuencias que puede tener en las penas por agresión sexual que se estén juzgando ahora, y ha subrayado que el Partido Popular apoyará “el restablecimiento de la pena en la circunstancia que sea”. Cree además que la pornografía no es un problema, sino "un síntoma del verdadero problema" que, a su parecer, es la “despersonalización”, y pone el foco en la necesidad de educar en igualdad.

Fuentes socialistas aseguran que no hay más implicados en la trama del 'caso Mediador' ni en fiestas con prostitutas aunque algunas voces del partido no ponen la mano en el fuego. Y creen que como no se gestione con cabeza, el grupo puede acabar fracturado. Añaden que podría tener un coste electoral.

El PP afirma que el exdiputado socialista ha recibido favores de la Fiscalía General del Estado. Favores, indecentes, dice. Y se pregunta cómo el PSOE supo antes que la opinión publica sobre el caso.

En Podemos, dicen que el PP ha tenido un brazo togado que lo ayuda con los casos de la corrupcion, mientras Yolanda Díaz asegura que las imágenes de corrupción d estos días son bochornosas y generan desconcierto y tristeza.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal critica que el Gobierno vote contra la prostitución y tenga un diputado envuelto en la trama.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha zanjado que la postura del Partido Popular sobre el aborto es la que manifestó este jueves el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a favor de la “correcta” ley de plazos que está vigente y que ha recibido el aval íntegro del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha advertido de que la sentencia del tribunal de garantías es “susceptible de ser anulada” en Estrasburgo porque “cuatro magistrados se saltaron la abstención a la que estaban obligados para evitar la falta de quorum”.

Charlamos con Esteban González Pons, vicesecretario general del Partido Popular, sobre la actualidad política en la semana en que el Tribunal Constitucional suspende parcialmente una votación. También sobre su última novela publicada, "El escaño del diablo", ambientada en el Congreso y en la vida política.

La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.

Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.

Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes la rebaja de penas del Gobierno para los delitos de sedición y malversación y cree que el único fin es lograr "el apoyo de ERC para el resto de la legislatura", pero ha descartado presentar una moción de censura, como reclama Vox.

En una entrevista en La Hora de la 1, González Pons ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que era para "rescatar a Cataluña del conflicto". "Que el clima político en Cataluña se mejore rebajando las penas a los corruptos, me parece muy difícil de explicar", ha sostenido.

Según el dirigente del PP, el Gobierno defiende los intereses de violadores y de corruptos practicando el "derecho penal de amiguetes" para quienes "modifican las leyes" sin ser "conscientes" de los efectos colaterales que esto produce.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido que se tendrían que convocar elecciones anticipadas, como solicitó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque Sánchez ya no tiene "legitimidad democrática" porque "ha traicionado el compromiso" que adquirió con los votantes "haciendo lo contrario a lo que se había comprometido", si bien, ha señalado que sí que tiene "legitimidad legal".

En relación con las enmiendas para desbloquear los nombramientos del TC, el dirigente 'popular' ha puesto el foco en que el Congreso y el Senado llevan "el mismo tiempo incumpliendo su obligación de renovar" el CGPJ y se ha preguntado por qué "nadie ataca" a ambas cámaras. "¿Por qué nadie se pregunta si los presidentes están prevaricando por no adoptar una decisión a la que también están obligados?", ha cuestionado.

Así las cosas, Pons ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno es "resolver el bloqueo de la división de poderes con un espadazo a la división de poderes" y que esto va a traer un "deterioro" del Estado de derecho.

Con todo, González Pons ha defendido que la moción de censura "solo serviría para que el Gobierno de Sánchez obtuviera una victoria parlamentaria", por lo que ha considerado que se tendría que "producir en las urnas".

FOTO: Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la sede de Génova, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

En Las Mañanas de RNE hablamos con Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP,  sobre el homenaje institucional en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y Pons considera que en la actualidad “el coronavirus es la muerte silenciosa y creo que es un problema que seguiremos teniendo y por eso son necesarios estos homenajes. ” En relación con la crisis italiana y la dimisión de Mario Dragui, explica que esta crisis resta credibilidad a la política económica de la UE y que se necesita seguir teniendo líderes europeos que sean europeístas.

Ante la reunión Sánchez- Aragonès , Pons considera que el Gobierno sigue “cediendo ante todo lo que necesitan los nacionalistas-independentistas con tal de seguir en la Moncloa” y afirma que el Gobierno tiene a su disposición mecanismos imaginativos para evitar que Puigdemont sea extraditado a España si así lo decide finalmente el Tribunal de Justicia de la UE.

Sobre la renovación del TC y del CGPJ, el vicesecretario Institucional del PP ha declarado en Las Mañanas de RNE que “el PP está dispuesto a renovar inmediatamente con la ley vigente y a modificar la ley orgánica para que los jueces elijan a los jueces",  pero, añade, es necesario que el Gobierno también esté dispuesto.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en las negociaciones con el Gobierno de este lunes para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido se abrió a pedir un aplazamiento, en lugar de la retirada de la reforma para que ese órgano pueda elegir a los jueces del Tribunal Constitucional, para que "no la apruebe al día siguiente", que les dé 15 días lo que les permitiría "negociar como enmiendas", pero "por lo visto sus compromisos con ERC son más fuertes", ha agregado. "Este Gobierno está prisionero de ERC y de Bildu por desgracia para todos", ha dicho antes de insistir en que lo "único que pedían es que retirase la reforma pactada con ERC que presentó durante la negociación", algo que ha calificado de "lógico", pedir que la "negociación vuelva al punto cero y que no pacte con ERC". Sobre el anuncio de que habrá más medidas económicas, ha dicho que "transmite la sensación del bombero antiguo que intenta apagar un incendio con cubos de agua [...] las primeras medidas hace dos meses, las segundas hace 15 días [...] la inflación corre muy por delante de Pedro Sánchez y tenemos la sensación de que nunca llega a ella", ha dicho. También ha confirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estará en el Congreso de los Diputados durante el Debate del estado de la Nación que empieza este martes, pero que es a la portavoz Cuca Gamarra a la que corresponde "defender" la posición del PP. 

Foto: EFE/ Luis Millan.

El vicesecretario de Política Institucional y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido en el informativo 24 horas la visita de Juan Carlos I a España: "El rey emérito es un jubilado español sobre el que no pesa ninguna causa penal. Tiene derecho a ir y venir según lo considere". Sobre el congreso del Partido Popular de Madrid, que el pasado fin de semana encumbró a Isabel Díaz Ayuso como presidenta, considera que permitió cerrar una lucha interna. "El PP está preparándose para ofrecer una alternativa", añade. Como vicesecretario, una de sus próximas tareas será la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial"La justicia se está deteriorando, pero tampoco podemos precipitar un acuerdo". Con todo, confiesa que su verdadera vocación es la política desde Bruselas: "Desgraciadamente, en España no terminamos de entender lo que significa ser miembros de la Unión Europea".

Los dirigentes territoriales del Partido Popular han mostrado este viernes su respaldo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, en el arranque del Congreso del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla. Alfonso Fernández Mañueco, Juan Manuel Moreno o Carlos Iturgáiz han destacado la valía del dirigente gallego para liderar el partido.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, a su llegada al Congreso del PP en Sevilla. 

EFE/ Julio Múñoz

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso comienza la ronda de entrevistas electorales de cara a la próxima cita en las urnas del 26 de mayo con la entrevista  a Esteban González Pons del Partido Popular, que ha comenzado mostrando su preocupación por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre las próximas elecciones, González Pons ha dicho que "la Unión Europea no es un juego" y por tanto su partido es el único con experiencia suficiente para "defender los intereses de España, que son los de los españoles". El 'número 2' en la candidatura de los populares al Parlamento Europeo ha puesto en valor los, dice, 5 años que lleva gobernando en Europa junto a los socialistas, por tanto afirma que "no me resultan extrañas las coaliciones en las que los partidos renuncian a sus ambiciones partidistas por el bien común", aunque no cree que sea una opción que pueda darse en España porque Sánchez podría pactar con formaciones mas afines a sus ideales. Respecto a los posibles resultados de las europeas, ha pronosticado que "vamos a una coalición centrista" liderada por el Partido Popular donde partidos como Vox o Unidas Podemos, al que ha calificado como "extrema extrema izquierda" no tienen cabida. También ha recordado que "los intereses de España están por encima de los de los partidos" y la importancia de estos comicios para los ciudadanos por las políticas europeas que afectan al día a día de los españoles, como la PAC.

Preguntado por las pasadas elecciones generales, ha restado importancia a la victoria de los socialistas, afirmando que "tampoco ha tenido un resultado para estar satisfecho" porque ha sido "uno de los peores resultados de su historia" y, por otro lado, ha achacado la pérdida de escaños de su partido a una fragmentación del voto de la derecha, cosa que no ha sucedido, según ha dicho, en la izquierda.

La exministra y portavoz del grupo popular en Congreso, Dolors Monserrat, encabeza la lista del Partido Popular para las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que Pablo Casado también recupera a otros dos exministros de Rajoy: Juan Ignacio Zoido y Jose Manuel Garcia Margallo. Gonzalez Pons repite como número dos y Antonio Lopez Istúriz sube desde la posición once en las anteriores elecciones a la tercera. También se incorpora el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que en los proximos días dejará el cargo.

Esteban González Pons es el vicepresidente de los populares europeos y se encuentra en Colombia. Espera junto a miles de venezolanos y otros presidentes regionales que Nicolás Maduro permita la entrada de toneladas de ayuda humanitaria: comida y medidas. Mientras esperan la apertura del puente de Tienditas que sigue cerrado, ha conversado con RNE14 horas fin de semana. Pons nos dice que hay tensión y los camiones están preparados para cruzar y que todos tienen la esperanza de que se consiga el objetivo y "no exista oposición de los uniformados venezolanos y la ayuda pueda pasar". Los diputados de la Asamblea Nacional han cruzado la frontera y "se han organizado con voluntarios de todo el mundo". Esos voluntarios son los que conducirán los camiones con la ayuda "son personas pacíficas, desarmadas y bien intencionadas las que van a conducir los camiones con la intención de introducir toneladas de alimentos y medicinas en estos momentos en Venezuela".

Ha tenido ocasión Esteban González Pons de hablar con el presidente encargado Juan Guaidó y también con el chileno, colombiano, paraguayo y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y todos nos comenta "se mostraban extraordinariamente optimistas. El bloqueo contra Nicolás Maduro, contra el Gobierno de Maduro, ha funcionado y que por razones humanitarias ese gobierno no puede negarse. Los datos que nos ha dado Juan Guaidó de enfermos que necesitan diálisis y que están muriendo, sobre pacientes de VIH, enfermos de cáncer que por falta de tratamiento mueren todos los días pone la piel de gallina, no es por política hoy tiene que ser por la ayuda humanitaria". Debido a la tensión y que el puente sigue cerrado lo único que espera es "que no ocurra ningún desastre, que a nadie se le ocurra accionar un gatillo y que nadie salga herido". 23/02/19

Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro europarlamentarios del Partido Popular que iban a visitar el país y a mantener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.  

A lo largo del día vamos a estar pendientes de las consecuencias de la expulsión esta madrugada de una delegación de eurodiputados de Venezuela. El grupo, compuesto por diputados del PP europeo y encabezado por el español Esteban González Pons, ha sido rechazado por las autoridades bolivarianas tras aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar. 

El portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el borrador sobre los presupuestos del año que viene que el Gobierno ha enviado a Bruselas es un "garabato".

"Quienes trabajan en la Comisión Europea no son idiotas y, por lo tanto, saben que los presupuestos que el Gobierno español ha enviado son un dibujo. Los ingresos están exagerados, los gastos están disminuidos, no cumplen el objetivo de déficit, no han pasado por el Parlamento", ha explicado.

Por otro lado, González Pons ha destacado que el PP europeo, al elegir al alemán Manfred Weber, ha optado por primera vez por un candidato no burócrata para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene.

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha rechazado que actos como el Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil y la españolidad puedan generar crispación y "provocar".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente 'popular' responde a la declaración del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar actos como el de Alsasua que puedan generar "crispación".

"Siento no coincidir con el ministro del Interior, pero decir que ir a defender a los policías y cuerpos de Seguridad del Estado es provocar incidentes es desafortunado", ha señalado.