Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia británica ha rechazado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a banda armada. El juez ha aceptado el recurso de la defensa del etarra porque en la solicitud, la Audiencia cometió un defecto de forma. Según el magistrado, no ha cumplido con los nuevos requisitos de la Ley de Extranjería británica, introducidos el año pasado. Esta decisión es contraria a la que tomó otro juez en abril, que sí autorizó la extradición.

Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia, dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar de ETA y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

El Ministerio del Interior ha ofrecido más detalles de la operación "Tonel/Tonneau", desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y que supuso la detención en una vivienda unifamiliar de la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, de esos dos miembros de ETA y de los propietarios de la casa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "repugnante" que algunos quieran hacer algo que debería "desterrarse", "que es utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos". 

Iglesias hizo en Los Desayunos de TVE estas declaraciones, después de que el lunes saliera a la luz una entrevista realizada al líder de Podemos en la revista 'New Left Review', en la que habla sobre la situación de los presos de ETA y sus familias. El partido aclaró que la expresión "problema trágico" que utiliza Iglesias se refiere al problema vasco en su conjunto, y no a que haya 500 presos de ETA lejos de sus familiares. 

Sobre qué medidas adoptaría en relación con los presos de ETA, aseguró que aplicaría la ley. "La dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias. Estamos en un momento en el que las medidas de excepción se podrían revisar", manifestó. 

Ha condenado "absolutamente" el terrorismo -incluso dijo que le ofende que le pregunten sobre ello.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", y ha dicho que la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias". 

Iglesias ha tildado de "repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", y ha asegurado su condena al terrorismo etarra.

"Absolutamente, la pregunta ofende", ha respondido al ser preguntado si condena el terrorismo de ETA, y ha recalcado que "algunos están muy nerviosos" al haber cuestionado unas declaraciones suyas sobre ETA, que ha insistido en que se referían al problema vasco en su conjunto y no a las familias de los presos.