Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid por representar una obra en Carnavales en la que aparecía un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka ETA' han salido este miércoles por la tarde de la cárcel Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya decretado su libertad provisional a instancias del fiscal. El magistrado les ha impuesto la obligación de comparecer a diario en el juzgado y la prohibición de salir de España, por lo que tendrán que entregar su pasaporte. El juez, que los envió a prisión el sábado tras imputarles un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro por incitación al odio, ha asumido el cambio de criterio de la Fiscalía, que esta misma mañana ha pedido su puesta en libertad al "haberse disminuido el riesgo de fuga" y el "riesgo de reiteración" del delito al haberse incautado "todo el material" empleado y haberse rescindido los contratos con Títeres desde Abajo.

Los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid han salido de la prisión de Soto del Real a las 17.45 horas. Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, han dejado la cárcel después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a instancias del fiscal, haya aceptado su recurso y ordenado su puesta en libertad con cargos. Alrededor de una veintena de personas ha recibido con aplausos y abrazos a los dos titiriteros a la salida de la cárcel, donde han pasado cuatro noches.
 

  • Fueron detenidos por mostrar una pancarta con 'Gora Alka-ETA' en una obra
  • Aseguran que la obra, "una sátira humorística", no se dirigía a público infantil
  • Explican que el cartel lo coloca un personaje sobre la bruja para incriminarla
  • Piden no usar el delito de enaltecimiento para controlar la "disidencia política"
  • La AVT se querella contra Carmena y el Ayuntamiento abre una investigación

El Partido Popular ha denunciado a la concejala de cultura de Madrid por el polémico espectáculo de títeres que acabó con dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo. La edil ha destituido a los programadores encargados de contratar el espectáculo.
 

Los dos titiriteros detenidos en Madrid declaran en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento de terrorismo. Ambos representaban un espectáculo de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los carnavales. Uno de los muñecos portaba una pancarta con un viva a ETA.