Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz afirma que ETA espera como "agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos

  • El ministro en funciones cree que hay "una agenda oculta" con el PNV
  • Vaticina que si gobierna Podemos se excarcelará a los presos etarras
  • La oposición lamenta el uso del ministerio por parte de Fernández Díaz

Por
Fernández Díaz afirma que ETA espera como "agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como "letal para España" la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ha afirmado que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Además, el ministro ha asegurado que la banda terrorista desea "como agua de mayo" la formación de este hipotético gobierno porque Podemos, en su opinión, ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale.

Una declaración que ha sido muy criticada por los partidos de la oposición en declaraciones previas a la conformación de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

El ministro insistía en que "hay una agenda oculta, porque el PNV no da un apoyo gratis a nadie", ha defendido Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope.

Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos".

Este miércoles, pese al revuelo formado por sus declaraciones, y preguntado de nuevo por la cuestión, el ministro ha insistido en esta misma idea: "No tengo que rectificar nada, sino ratificarlo", ha dicho.

Fernández Díaz ha destacado que alguien que conozca la política vasca ya sabe que Podemos ha asumido la petición de izquierda abertzale de la política penitenciaria basada en acabar con la dispersión y el acercamiento de presos "como paso primero para una política de paz".

"Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemosn e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda", ha enfatizado el titular de Interior.

El PSOE critica que Díaz use el Ministerio para los intereses del PP

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha pedido al ministro que "se preocupe por la seguridad de los españoles y no por la del PP, la suya propia ni la del presidente Rajoy, que parece que es lo único que le preocupa".

A su juicio, "este tipo de declaraciones no son buenas ni para la seguridad ni para la lucha contra el terrorismo". Agregó que Fernández Díaz debería quitarse de una vez "la etiqueta" de actuar exclusivamente en favor del PP y de Rajoy, porque "debe tener en cuenta que sigue siendo ministro de todos los españoles y para la seguridad de todos los españoles".

Por parte de Podemos, el portavoz de Interior, Rafael Mayoral, se limitó a calificar las declaraciones del ministro de "absolutamente impresentables" e indicar que "se califican por sí mismas".

Desde Ciudadanos, el secretario general de grupo, Miguel Gutiérrez, subrayó que una banda terrorista no debe entrar "nunca a ser una variable en la formación" de un Gobierno. "No creo que sea una variable a tener en cuenta nunca", concluyó.

Por parte de ERC, su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, empleó la ironía y afirmó que "el ministro del Interior en funciones medita en el Valle de los Caídos, tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo que le ayuda a aparcar, ya está todo dicho". "Que diga y que haga lo que quiera", concluyó.

El "lapsus" de Manuela Carmena y los titiriteros

Además, Fernández Díaz ha calificado como un "lapsus" las declaraciones de este lunes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que hizo referencia a ETA calificando como "movimiento político" a la banda terrorista. "Sinceramente, quiero creer, porque la señora Carmena ha sido juez, que ha sido un lapsus linguae o lapsus mentis, pero en cualquier caso debería haber rectificado o pedido disculpas", ha reclamado.

Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", ha sentenciado.