Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y la oposición han coincidido en felicitar a las fuerzas de seguridad por las detenciones de David Pla e Iratxe Sórzabal, que integraban la cúpula de ETA, en Francia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado la fuerza de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. 

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Génerale de la Sécurité Intérieure que ha descabezado a la cúpula de ETA en Francia toma el nombre de la considerada como primera víctima mortal de ETA, José Antonio Pardines, guardia civil asesinado en Guipúzcoa en 1968. La banda ETA ha dejado 856 víctimas mortales desde entonces. 

David Pla e Iratxe Sorzabal, los dos terroristas de ETA detenidos este martes fueron los encargados de leer, hace cuatro años, el comunicado de la banda en el que anunciaban el fin de la actividad armada.  La lucha antiterrorista destaca la importancia de esta operación por la relevancia por quiénes son los detenido a los que se considera jefes actuales de la banda terrorista. 

David Pla e Iratxe Sorzabal, los máximos responsables de la banda terrorista ETA, han sido detenidos en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI). Con sus detenciones se da un golpe importante a ETA; se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo. 

Este martes ha caído la cúpula de la banda terrorista ETA en Francia. Sus jefes, David Pla e Iratxe Sorzábal, han sido detenidos en una operación policial llevada a cabo por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. Son los dos últimos dirigentes conocidos de la banda. En el operativo también han sido arrestadas otras dos personas (22/09/15).

Cuatro personas han sido detenidas hasta el momento en el marco de la operación contra el terrorismo puesta en marcha esta madrugada por la Guardia Civill y que sigue abierta. Según fuentes de la investigación los detenidos estarían acusados de organizar y coordinar el homenaje que en el mes de julio recibió la etarra Lucía Origoitia, fallecida en 1987 cuando integraba el comando Donosti de ETA (15/09/15).

El etarra Alberto Plazaola ha sido arrestado este lunes en Francia de acuerdo con una orden de detención internacional dictada por la Audiencia Nacional. Plazaola estaba en busca y captura desde el pasado mes de marzo cuando el Tribunal Supremo anuló su puesta en libertad acordada por la Audiencia Nacional (07/09/15).