Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juez británico autorizó este martes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño por el cargo de supuesta pertenencia a ETA.

El juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, rechazó el otro cargo que le imputaba España a Troitiño, de falsificación y posesión de documentos oficiales, en alusión a un pasaporte falso que tenía cuando fue detenido en Londres por primera vez en junio de 2012.

La amenaza del terrorismo no cesa, advierte el presidente del gobierno, pero frente a ella hay que seguir luchando por la unidad de los demócratas para preservar la dignidad y la justicia respecto a las víctimas. 

Además, Mariano Rajoy ha mencionado en el discurso a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los jueces por defender, explica, la libertad. El lehendakari ha reclamado una nueva política de estado para consolidar la convivencia tras el final del terrorismo. 

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), tras cumplir 18 años en prisión.

El etarra Valentín Lasarte, condenado por los asesinatos de Gregorio OrdóñezFernando Múgica y otros cinco atentados, ha salido definitivamente este lunes de prisión, 19 años después. Expulsado de la banda terrorista, participó en encuentros con familiares de sus víctimas, que no creen que esté realmente arrepentido. El ministro de Justicia dice estar perplejo por la salida de prisión de Lasarte sin acreditarse su arrepentimiento, Rafael Catalá asegura que es la prueba de que en el pasado nuestro sistema jurídico no respondió debidamente a este tipo de crímenes (16/03/15).

El etarra Valentín Lasarte, histórico miembro del comando Donosti, podría salir este lunes de prisión tras haber cumplido 18 años de condena. Forma parte de los presos arrepentidos de la banda que se acogieron a la vía Nanclares. En esa prisión alavesa están los que llevan más avanzado el proceso de reinserción. Fue condenado a casi 400 años de cárcel por los asesinatos, entre otros, del concejal popular Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica (16/03/15).