Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional procesa a cinco exdirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad. Esta tipología jurídica impide que los crímenes por los que están acusados prescriban. Se les juzga por los atentados cometidos desde el año 2004 cuando esta categoría entró en el código penal español. El magistrado les considera responsables de los ataques terroristas y la persecuación que por motivos políticos la organización dirigió a una parte de la población civil (28/10/15).

En octubre de 2011 tres encapuchados leen el comunicado del cese definitivo de ETA poniendo fin a casi medio siglo de atentados y mas de 800 muertos. Precisamente, los encargados de leer ese texto, al menos dos de ellos, David Pla e Iratxe Sozabal, han sido los ultimo en caer. La Policía los detenía en septiembre en esta casa del sur de Francia.

Se cumplen cuatro años del cese definitivo de la violencia de ETA. Después de ese tiempo, siguen quedando pendientes el desarme de la banda terrorista y su disolución. En declaraciones a Televisión Española, el ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que ETA ha sido derrotada por el Estado Democrático y de Derecho, y que al frente de este han estado las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional (20/10/15).

La marcha la encabezaban otros condenados en la misma causa, y que acaban de salir en libertad tras cumplir su condena, y estaba respaldada por EH Bildu, BNG y la CUP, y por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado a título personal varios dirigentes de Podemos en Euskadi y Navarra y el portavoz de Esquerra Republicana Joan Tardá.