Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a cinco acusados de organizar un acto de homenaje a los caídos de ETA en el conocido como Bosque de los Gudaris. La Fiscalía les pide entre un año y medio, y dos de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez Santiago Pedraz ha imputado a otros cinco exdirigentes de la banda por su presunta participación en la decisión de asesinar en 1995 al teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez (11/11/15).

El juez Pedraz ha reabierto la causa por el atentado contra el político del PP, Gregorio Ordóñez, en enero 1995. Admite una denuncia de su hermana Consuelo e imputa a cinco históricos de ETA. Mikel Albisu Iriarte, "Mikel Antza"; Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería"; José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri"; Julián Achurra Egurola, "Pototo"; Juan Luis Aguirre Lete, "Insuntza".

EH Bildu está dispuesto a hacer autocrítica sobre la actitud de la izquierda aberzatle en relación a la violencia de ETA y al daño causado a las víctimas de la banda terrorista. El presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha anunciado un periodo de reflexión y ha lamentado que su actitud "no haya acompañado siempre el dolor" de las víctimas. La izquierda abertzale estará por primera vez en el acto del Día de la Memoria, el próximo martes (06/11/15):

La Audiencia Nacional procesa a cinco exdirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad. Esta tipología jurídica impide que los crímenes por los que están acusados prescriban. Se les juzga por los atentados cometidos desde el año 2004 cuando esta categoría entró en el código penal español. El magistrado les considera responsables de los ataques terroristas y la persecuación que por motivos políticos la organización dirigió a una parte de la población civil (28/10/15).

En octubre de 2011 tres encapuchados leen el comunicado del cese definitivo de ETA poniendo fin a casi medio siglo de atentados y mas de 800 muertos. Precisamente, los encargados de leer ese texto, al menos dos de ellos, David Pla e Iratxe Sozabal, han sido los ultimo en caer. La Policía los detenía en septiembre en esta casa del sur de Francia.

Se cumplen cuatro años del cese definitivo de la violencia de ETA. Después de ese tiempo, siguen quedando pendientes el desarme de la banda terrorista y su disolución. En declaraciones a Televisión Española, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que ETA ha sido derrotada por el Estado Democrático y de Derecho, y que al frente de este han estado las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional (20/10/15).

La marcha la encabezaban otros condenados en la misma causa, y que acaban de salir en libertad tras cumplir su condena, y estaba respaldada por EH Bildu, BNG y la CUP, y por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado a título personal varios dirigentes de Podemos en Euskadi y Navarra y el portavoz de Esquerra Republicana Joan Tardá.