Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han interrumpido el comienzo de la gala inaugural de la 64 edición del Festival de San Sebastián para reivindicar el regreso al País Vasco de los presos etarras enfermos. Pocos minutos después del arranque de la ceremonia, una persona se ha levantado de su asiento con una pancarta y ha gritado en francés "presos enfermos a casa".

A continuación, y después de que los responsables de seguridad hubiesen expulsado de la sala a esta persona, un segundo individuo se ha levantado también con una pancarta en la mano y ha reivindicado, esta vez en euskera, el regreso de los presos vascos.

Una tercera y última persona ha repetido el mismo gesto minutos después, también con una pancarta en la mano y con la misma reivindicación. La gala ha continuado con normalidad, después de que esta tercera persona haya sido también expulsada.

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo. El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".

Son datos incorporados a la memoria de la Fiscalía del año pasado, a la que ha tenido acceso TVE. Es la primera vez que la Fiscalía elabora un informe exclusivo sobre terrorismo, separado de la memoria anual. Esos 363 sospechosos de terrorismo yihadista están incluidos en los 186 procedimientos de investigación que tiene en marcha la fiscalía de la Audiencia Nacional a día de hoy. "El año 2015 es el año en que por primera vez las investigaciones sobre yihadismo superan con creces las investigaciones sobre terrorismo de ETA". La memoria de la Fiscalía recoge un total de 94 detenciones de presuntos yihadistas en 2015, todos ellos arrestados de manera preventiva. Dos de las células desmanteladas, una en Madrid y otra en Ceuta, estaban ya armadas y preparadas para atentar. Por lo que respecta a los combatientes entrenados en el Estado Islámico y retornados, el caso más alarmante fue el de un marroquí que venía de Siria a España listo ya para actuar. En el caso del terrorismo de ETA, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reabierto a lo largo del año pasado las investigaciones sobre cuatro atentados. En 2015 las Fuerzas de Seguridad han detenido a 33 extremistas de corte anarquista y once personas vinculadas al independentismo gallego. La principal amenaza es la yihadista y eso se nota también en las cárceles, donde hay 81 presos preventivos, 57 vinculados al Estado Islámico y 24 a Al Qaeda.