Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mikel Irastorza, actual líder de la banda terrorista ETA, ha sido detenido por la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil.. La detención se ha producido en Ascaine, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia. Irastorza era el jefe del aparato logístico militar de la banda. Además, ha sido detenida la pareja que albergaba en su domicilio al etarra.

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido al dirigente de ETA Mikel Irastorza, considerado el máximo responsable de la banda terrorista. No tiene delitos de sangre y sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal.

Miquel Irastorza ha sido detenido en una vivienda de Ascaín, cerca de la frontera navarra, en el curso de una operación de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. Irastorza cae tres semanas después de que fuera hallado un zulo de ETA con 145 armas. fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna y Batasuna. y hace tres años se fue a Francia sin historial sangriento y sin experiencia terrorista.

La policía francesa ha detenido en Ascain, al sur de Francia, al líder de ETA Mikel Irastorza, máximo dirigente de la banda que permanecía huido de la justicia y que es a día de hoy el que tiene la última palabra en la organización, han confirmado el Ministerio de Interior en una nota. En la operación también ha sido arrestada una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años. Ambos albergaban en su domicilio en la localidad gala al presunto cabecilla de la organización cuando se ha producido la detención, a las 6.00 hora de este sábado.

Tres personas han interrumpido el comienzo de la gala inaugural de la 64 edición del Festival de San Sebastián para reivindicar el regreso al País Vasco de los presos etarras enfermos. Pocos minutos después del arranque de la ceremonia, una persona se ha levantado de su asiento con una pancarta y ha gritado en francés "presos enfermos a casa".

A continuación, y después de que los responsables de seguridad hubiesen expulsado de la sala a esta persona, un segundo individuo se ha levantado también con una pancarta en la mano y ha reivindicado, esta vez en euskera, el regreso de los presos vascos.

Una tercera y última persona ha repetido el mismo gesto minutos después, también con una pancarta en la mano y con la misma reivindicación. La gala ha continuado con normalidad, después de que esta tercera persona haya sido también expulsada.

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo. El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".