Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido este lunes a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado en el país galo con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda. Velasco ha cursado esta petición con la finalidad de obtener pruebas de cara a esclarecer los diferentes atentados de ETA cometidos en territorio español que están pendientes de resolver, 224 con 297 fallecidos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, califica el acto celebrado en Bayona tras el anuncio de desarme de ETA de "bastante patético" ya que, en su opinión, forma parte de un lavado de imagen de la banda terrorista en el que ella se niega a participar. Considera que hay demasiada gente, y señala al que fuera su partido, el PSOE, dispuesta a ceder ante una banda que, tal como subraya, no se ha disuelto y pretende edulcorar una historia de asesinatos.

Además, Pagazaurtundúa cree es pronto para hacer un replanteamiento de la política penitenciaria porque, a su juicio, falta el desarme más importante, el mental. "Mejor que el perdón es muchísimo mejor hablar de la conducta y de la propia responsabilidad, porque eso deja tranquila a la víctima, que puede estar en una fase personal determinada, no tiene por qué perdonar, y sin embargo es una opción de los responsables la condena de la historia del terror, esa es la clave, eso es lo que no genera ningún chantaje a nadie", argumenta.

Su reivindicación queda reflejada en el texto Por un final de ETA sin impunidad que en cuatro días ha recabado ya alrededor de 25.000 firmas.

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado este sábado que el desarme de ETA se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia".

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación, ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. ETA comienza así a hacer efectivo el desarme que había anunciado el pasado 17 de marzo.

Un total de 853 personas asesinadas es la cifra que dejan los 50 años de terror de la banda terrorista ETA. La primera víctima fue un guardia civil en 1968 y la última un gendarme francés en el año 2010. En el punto de mira, politicos, militares, policías o guardias civiles. Pero tambien ataques masivos como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid o el de Hipercor, que fue el más sangriento con 21 fallecidos y más de 40 heridos.

El lehendakari, la presidenta de Navarra y el presidente de la Mancomunidad del País Vasco-francés celebraron una reunión en Vitoria con un miembro de la comisión internacional de verificación. Las tres instituciones pidieron que el proceso de desarme final de ETA sea definitivo, incondicional y verificable, y se desarrolle en un marco de garantías de legalidad. En términos similares se pronunciaban los representantes de los partidos vascos en el Parlamento.