Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente asegura que el Gobierno aplicará la ley "igual para todos"
  • Zoido: "Si ETA no se ha desarmado antes es porque pretendía algo a cambio"
  • El Ejecutivo recibe con "cautela" la filtración sobre el anuncio del desarme
  • Hernando (PSOE) pide prudencia y dice que la noticia llega tarde
  • Iglesias: "Una buena noticia para la paz y la convivencia"
  • Ciudadanos exige la completa disolución de la banda

Seis años después del anuncio del cese definitivo de la violencia, ETA va a anunciar en breve un plan de desarme. Será en abril, aunque este viernes, a través de medios de comunicación internacionales, va a comunicar su voluntad de hacerlo. La idea es dar a conocer el listado de zulos que siguen activos y su intención de destruir las armas que aún tienen en su poder.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado positivamente el anuncio sobre la posibilidad del desarme final de ETA, que podría producierse el 8 de abril, y ha asegurado que "el gobierno vasco hará todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto" el proceso. Asimismo, ha solicitado a las instituciones implicadas, "especialmente a los gobiernos español y francés, altura de miras" y canales de comunicación directos alejados de la expectación mediática.

El Gobierno cree que ETA "solo tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse", según ha dicho el portavoz del Ejecutivo, íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no ha querido valorar el anuncio que hará este viernes la banda terrorista sobre su desarme el 8 de abril.

Izaskun Sáez de la Fuente, investigadora de la Universidad de Deusto, ha coordinado el libro Misivas del terror, en el que recogen testimonios de empresarios amenazados por ETA. Los diferentes estudios que han abordado la extorsión de ETA a los empresarios apuntan a que ha habido más de 10.000 víctimas.