Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Que ETA se desarme y de paso que se disuelva"

  • El presidente asegura que el Gobierno aplicará la ley "igual para todos"
  • Zoido: "Si ETA no se ha desarmado antes es porque pretendía algo a cambio"
  • El Ejecutivo recibe con "cautela" la filtración sobre el anuncio del desarme
  • Hernando (PSOE) pide prudencia y dice que la noticia llega tarde
  • Iglesias: "Una buena noticia para la paz y la convivencia"
  • Ciudadanos exige la completa disolución de la banda

Por
Mariano Rajoy dice que ETA no solo debe desarmarse, sino también disolverse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la banda terrorista ETA a que cumpla el anuncio de que va desarmarse y le ha pedido que "de paso" también se disuelva.

Esta ha sido la única referencia de Rajoy en su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Madrid, en el que Cristina Cifuentes ha sido elegida como presidenta, al anuncio de que ETA pretende culminar su desarme el próximo 8 de abril.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su posición, la del Gobierno y la del PP en relación con ETA es la misma de siempre. "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", ha subrayado.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que, "después de cinco años, han tenido tiempo más que suficiente" para ello y que "si no lo han hecho hasta ahora es porque pretendían conseguir algo a cambio".

"Es evidente que no lo han conseguido por la firmeza de la política antiterrorista del Gobierno, que no ha contemplado en ningún momento ni condiciones ni transacciones", ha asegurado en Málaga en una declaración institucional a su llegada a unas jornadas sobre ciberseguridad.

"Cautela y prudencia"

En la misma sintonía, el Gobierno cree que ETA "solo tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse", según ha dicho el portavoz del Ejecutivo, íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no ha querido valorar el anuncio que esta previsto que haga la banda terrorista en las próximas horas sobre su desarme el 8 de abril.

El portavoz ha indicado que el Gobierno recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que desarmarse y disolverse". En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", más allá de sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha señalado en Roma que "ojalá la desaparición de ETA sea total", instantes después de que se informara de que la banda terrorista entregará las armas.

El Gobierno asegura que "ETA tiene que desarmarse y disolverse"

Hernando (PSOE) dice que el desarme, de confirmarse, llega tarde

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido "prudencia" en relación a la información sobre el desarme de ETA y ha añadido que, de confirmarse, es una noticia "relevante" pero "llega tarde, hace seis años que tendría que haberse producido".

Hernando ha recordado que, ya en el pasado se asistió a informaciones y comunicados relacionados con el desarme de ETA, que luego se han frustrado. No obstante, ha admitido que si se confirma la noticia del desarme de ETA se trataría de una información "relevante e importante".

El portavoz parlamentario ha señalado que todos los hechos conocidos desde noviembre de 2011 en relación al desarme de ETA, si es que ahora se produce, "nos llevan a la conclusión de que la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo".

Hernando ha añadido que éste es un día para recordar a las víctimas y a sus familias "que tanto han padecido este tiempo. El terror y los rescoldos del terror en sus carnes y las de sus familiares".

Iglesias: "Una buena noticia para la paz y la convivencia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en una rueda posterior al Consejo de Ministros que el desarme tiene que producirse "lo antes posibles y con todas las garantías", por lo que ha apelado a "todas las Administraciones involucradas" que verifiquen este proceso de desarme.

"La consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco tiene que ser una realidad", ha dicho Iglesias, añadiendo que todos ciudadanos deben estar hoy "satisfechos". Antes, en Twitter, había calificado el acontecimiento como una "buena noticia".

También se ha insistido en el acercamiento de los presos a su tierra y en que se debe cumplir la legislación penitenciaria española, que implica que "todos los presos deben cumplir su pena cerca de su domicilio". "Avanzar en esa dirección es algo positivo", ha concluido.

Cs exige su completa disolución

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma, en su cuenta en Twitter y ante el anuncio de desarme de la organización terrorista, que de ETA solo espera una noticia, que se disuelva.

"Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución", señala el presidente de Ciudadanos en un comentario en la red social.

"Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca", añade.

Antes, el secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, el fin de ETA, que desaparezca.

Gutiérrez, que se ha mostrado prudente en sus afirmaciones a la espera de conocer el comunicado que emitirá el grupo terrorista, ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son "dos condiciones" que debe cumplir ETA.

"No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Garzón reclama que el desarme se haga lo "más breve posible"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a políticos, pero en especial a los gobiernos de España y País Vasco, para que pongan "todos sus esfuerzos y energías" en garantizar que el desarme se haga "de la forma más breve posible y con todas las garantías".

En una breve declaración en el Congreso para valorar el anuncio de ETA, Garzón ha señalado que, de confirmarse, se trataría de una noticia "histórica" y "excelente", tanto para la paz como para la democracia.

El líder de IU ha precisado que si todos los actores políticos están comprometidos, "dejaremos atrás una época de lamentable barbarie. Afortunadamente vemos ya en el horizonte ese final". No obstante, Garzón ha insistido en que hace falta que ese desarme se haga con todas las garantías y el apoyo de entidades pertinentes.

Ha reiterado que el proceso está en una senda que inevitablemente va a conducir al final definitivo de la organización terrorista si bien ha pedido que "no se pongan palos en las ruedas". Por tanto, ha dicho, "hoy no es un día para sospechar sino para celebrarlo".