Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, insiste en que hace tiempo que la democracia ganó a ETA y califica los últimos comunicados de la banda terrorista de espectáculo. "Quieren darle un cierto show a lo que tiene que ser el único objetivo, que es desaparecer y, además, además de desaparecer, pedir perdón", subraya.

Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco, rechaza el comunicado enviado por ETA a la BBC porque sigue demostrando que viven fuera de la realidad. En Las mañanas de RNE asegura que la banda terrorista está perdida en un mito criminal que nunca debió existir. En relación al manifiesto suscrito por él mismo, por un fin de ETA sin impunidad, explica que lo que aporta es que hay una parte de la sociedad vasca, la primera que resistió a la banda, que sigue existiendo y no está dispuesta a tragarse las interpretaciones históricas con las que, dice, les quieren engañar.

En San Sebastián, intelectuales y víctimas del terrorismo han presentado un manifiesto en el que reclaman, entre otras cosas, un final de ETA "sin impunidad". Un texto que ya cuenta con 4.500 firmas de apoyo, que ha sido promovido por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático Martin Alonso y el historiador Luis Castells Ordóñez.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha lamentado que haya partidos "1ue se niegan a investigar" la financiación de todas las formaciones y lo ha sugerido que se debe a que "hay algo que no quieren que se investigue". Así lo ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al referirse a la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. También ha criticado a Ciudadanos, al que ha acusado de estar "obsesionado" con investigar "cuestiones del PP", pero que cuando se cambia de siglas, "se echa para atrás".

Asimismo se ha referido al manifiesto firmado este miércoles por casi todos los partidos vascos sobre el desarme de ETA. Ha sido especialmente crítico con el PSE-EE, al que ha acusado de haber "rebajado el suelo ético" hasta el punto de permitir lo que ha calificado como "la foto de la vergüenza" con Arnaldo Otegi.

PNV y PSE se han sumado a un manifiesto sobre el desarme de ETA que cuenta con el apoyo de Bildu, Podemos Euskadi y Navarra y Geroa Bai. Lo han firmado esta mañana junto a Arnaldo Otegi. No han invitado al Partido Popular. En el texto piden que la banda terrorista realice un único acto, unilateral, definitivo y verificado. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran también los sindicatos mayoritarios del País Vasco.