Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha rechazado colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco porque considera que colocar un cartel del concejal asesinado sería menospreciar al resto de víctimas. Aunque finalmente se sumará a la convocatoria de la FEMP para una concentración por "todas las víctimas", su decisión ha sido objeto de críticas.

Un crimen que marcó un antes y un después en la historia de ETA y de la respuesta ciudadana al terrorismo. En esos dos días, la mayoría de la sociedad se volcó con la familia del concejal de Ermua. Cuarenta y ocho horas, ese fue el plazo que la banda terrorista ETA dio al Gobierno para acercar a sus presos a las cárceles del País Vasco. Si no, matarían al joven concejal del PP de Ermua. La cuenta atrás avanzaba, y en casa de los Blanco, solo podían mirar el reloj. Pendientes de la cuenta atrás, estaban también la mayoría de los españoles.

Minuto de silencio en la sede nacional del PP para recordar a Miguel Ángel Blanco. Se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal popular a manos de la banda terrorista ETA. Al homenaje han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la hemana del edil asesinado, Marimar Blanco. Rajoy ha recordado el cambio que el "espíritu de Ermua" supuso en lucha contra ETA.

El PP ha organizado este lunes en Madrid un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años, un acto presidido por Mariano Rajoy, en el que se ha desplegado en la sede del partido una lona con el retrato del concejal asesinado. Solo unas horas antes del homenaje, que ha tenido lugar a las 12:30 horas, el PP afeaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que rechazara una solicitud de la asociación Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria del concejal y que rechazara también la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Madrid de una concentración al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

  • El secuestro y asesinato del joven concejal vasco sacudió a la sociedad civil
  • Cinco días de 1997 marcaron un antes y un después en la reacción contra ETA
  • El 'espíritu de Ermua' inspiró una oleada de movilizaciones sin precedentes

Se cumplen 20 de la liberación de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días en una nave de Mondragón. TVE ha hablado con dos agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación. Dos décadas después reviven las emociones de aquel día.