Enlaces accesibilidad

El Gobierno confía en la respuesta de Venezuela a la petición de extradición de Cubillas

  • "La política antiterrorista del Gobierno no cambia ni una coma", dice
  • El objetivo con Cuba: “Un acuerdo de cooperación simplificado"
  • Anuncia que cuenta con Moratinos para trabajar por la paz en Oriente Medio
  • Afirma que el “debate de la continuidad de Zapatero no aporta nada"

Por
Desayunos - Trinidad Jiménez

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, ha confirmado en TVE que el Gobierno español ya ha solicitado la extradición de ya ha solicitado la extradiciónArturo Cubillas y que confía en la respuesta de Venezuela.

"Mientras se produce la espera nuestra actitud es la de confiar en la respuesta que pueda haber", ha señalado en declaraciones al programa Los desayunos.

En relación a la extradición del etarra deportado a Venezuela en 1989, que está previsto que declare este martes ante la Fiscalía de Venezuela, la jefa de la diplomacia ha subrayado que España trabaja permanentemente con todos los países para conseguir en fin de ETA y ha insistido en aclarar que la política antiterrorista del Ejecutivo “no cambia ni una coma".

"Lo único que esperamos de ETA es un comunicado que diga que ha dejado las armas", aseveró.

"Voy a contar con Moratinos" 

La ministra de Asuntos Exteriores ha anunciado que va a contar con el ex ministro Miguel Ángel Moratinos para trabajar por la paz en Oriente Medio.

Ha afirmado que España seguirá apostando por ver una solución al conflicto entre Israel y Palestina y en este empeño, ha dicho, "voy a contra con Moratinos con sus conocimientos y su nivel de relaciones"."Todos podemos sumar", agregó.

En referencia a las nuevas excarcelaciones de presos cubanos anunciadas por la iglesia, Trinidad Jiménez  considera estos gestos un “dato positivo y una señal importante” del Gobierno de Cuba, aunque advierte que "hay que seguir adelante en otros muchos aspectos".

Además, ha destacado las conversaciones informales que han iniciado Cuba y la UE, que a su juicio debería concluir "con un acuerdo de cooperación simplificado".

La ministra de Exteriores también ha hablado del conflicto del Sahara recordando que España siempre ha apoyado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y considera que ha llegado el momento de que las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, encuentren una salida.

“Es hora de que las dos partes se sienten de una manera realista para buscar una solución”, comentó. En este sentido, ha dicho, el papel de España, “es facilitar ese diálogo”.

“No hay debate sobre la continuidad de Zapatero”

Jiménez ha asegurado que no existe en el seno del PSOE ningún debate sobre la continuidad o no  Zapatero como candidato presidencial.

"Entrar en el debate ahora sobre la candidatura del presidente Zapatero no aporta nada, no es bueno y nos desvía del objetivo de trabajar para salir de la crisis”, declaró.

En relación a las pasadas elecciones primarias de Madrid, en las que la ministra perdió a favor de Tomás Gómez, Trinidad Jiménez ha dicho que siempre ha aceptado todos los encargos del presidente Zapatero “como un honor y un privilegio”.

Ha asegurado que la experiencia de las primarias fue positiva y que hizo un buen servicio al partido socialista de Madrid.

"Volvería a repetir aún sabiendo el resultado", afirmó.