Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA exige la legalización de Batasuna para anunciar un alto el fuego. Según ha podido saber el Equipo de Investigación de TVE, la banda exige a los mediadores internacionales una campaña a favor de la presencia de la izquierda abertzale en las urnas.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sostiene que no es fácil echar el cierre a la actividad terrorista tras 51 años de lucha armada en alusión a las informaciones que apuntan a que la banda continúa con su actividad en el sur de Francia. "La pelota está en tejado de la auto denominada izquierda abertzale" ha señalado Urkullu en declaraciones a RNE. El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que se están produciendo movimientos dentro del entorno de ETA, aunque advierten que "tiene ante si el reto de disociarse de quienes hasta ahora han ejercido su tutela".

La banda terrorista ETA se está reorganizándose en Francia y continúa con el robo de coches en el país vecino y con la campaña de extorsión a empresarios vascos. Así lo certifica un informe, al que ha tenido acceso Radio Nacional, elaborado por la Comisaría General de Información que el Gobierno tiene encima de la mesa. (01/11/2010)

Dicen que quieren el PSE les aclare si son o no ciertas las noticias que aseguran que dos dirigentes del PSE mantuvieron contactos con la ilegalizada Batasuna. Los socialistas vascos han desmentido que existieran esos contactos y también lo ha negado el gobierno.

Es la postura que han defendido el ministro de Interior y el lendakari. El PP ha pedido que Batasuna no pueda presentarse hasta pasados al menos cuatro años aunque condene la violencia.